Menú de categorías

| Feb 1, 2013 | En profundidad

Así avanzan las obras en Cañaveral

Desde el pasado mes de diciembre se empezaron a ver obreros trabajando en las excavaciones de la transversal.

Desde el pasado mes de diciembre se empezaron a ver obreros trabajando en las excavaciones de la transversal.

Por Laura Rojas González

Como ya lo habíamos analizado en ediciones anteriores y como los habitantes y visitantes han podido notar las obras que se adelantan en el sector demuestran que el desarrollo se acerca a pasos agigantados.

Desde centros comerciales y conjuntos residenciales hasta nuevas vías encaminadas a solucionar uno de los más latentes problemas del área, como lo es el que se refleja en la movilidad, se han tomado los lotes más importantes de Cañaveral y sus alrededores.

A partir de hoy entregaremos en cada una de nuestras ediciones la ficha técnica de cada una de las obras que se adelantan en la zona para que usted tenga a la mano toda la información que debe conocer sobre lo que está pasando a su alrededor.

A pesar de que la obra tendrá 2.5 kilómetros de extensión se espera que el primer tramo, de 1.5 km sea entregado en cinco meses.

A pesar de que la obra tendrá 2.5 kilómetros de extensión se espera que el primer tramo, de 1.5 km sea entregado en cinco meses.

Transversal El Bosque

Extensión

El proyecto vial metropolitano cumplirá con una función básica, el despeje del cuello de botella. Según los datos proporcionados por el ingeniero Javier Mantilla Gaitán de la oficina del Área Metropolitana, “la transversal constará de dos calzadas viales,una en cada sentido de circulación (cuatro carriles, dos en cada dirección). Cada carril será de 3.5mts. de ancho y contará con un separador central de 2 metros de ancho. Tendrá zonas de espacio público a cada lado compuestas por una franja de zona verde de aislamiento ambiental de 1.5mts y una franja de circulación peatonal de 1.5 mts.para un total de 22 metros de ancho vial”.

“Tendrá una longitud total de 2.5 km.aproximadamente. De ellos ya se contrató la ejecución del Tramo I de 1.5 km. que está siendo construido sobre la zona urbana. El Tramo II está siendo sometido a un rediseño que fue contratado recientemente con Eta S.A.”.

Recorrido

“Inicia en la Paralela Occidental de la Autopista Bucaramanga – Floridablanca, a la altura de la estación de servicio El Bosque, Carrefour y la Clínica Ardila Lulle, pasa por la parte norte de la urbanización El Bosque hasta el Barrio El Progreso y/o Palomitas y sigue por la parte posterior de la facultad de Medicina de la Unab y la nueva Zona Franca de la Salud (en construcción). Pasa por un amplio sector residencial conformado por conjuntos como Gaira (en construcción), Altos del Valle, Mirador del Valle y Club House, continúa sobre predios rurales por la parte posterior del Club Campestre, pasa sobre el Río Frio mediante un puente de 30 mts. de longitud aproximada hasta empalmar con el anillo vial en el sector del Valle del Río Frio, en proximidades de las instalaciones de UNE”.

La obra busca descongestionar las vías del área.

La obra busca descongestionar las vías del área.

Fecha de inicio y de entrega

“La ejecución de la obra es posible mediante el contrato de Obra Pública No. 0120 de 2012 celebrado con la Unión Temporal BOL. La fecha de iniciación fue el 3 de diciembre de 2012 y el plazo de entrega es de 5 meses. La terminación se espera para el próximo 2 de mayo”.

Otros participantes

De acuerdo con el ingeniero Javier Mantilla Gaitán la obra “cuenta con la Interventoría del Consorcio Interviales2012conformado por las empresas ETA S.A. e Interpro S.A.S.”

Costo

Según los datos suministrados por la oficina del área “el costo aproximado de la obra correspondiente al primer tramo es de $ 6.925’014.680 (seis mil novecientos veinticinco millones con catorce mil pesos)”.

Impacto en el sector

“El impacto que producirá en la movilidad del sector de Cañaveral se reflejará en la disminución de la congestión vehicular sobre el sector del centro comercial Cañaveral y La Pera. Buena parte del tráfico que ingresa o sale a la zona de Club House, Unab y demás en adelante podrá circular de manera directa por la Transversal del Bosque, sin interferir con el tráfico en La Pera y el centro comercial. A futuro esta vía se conectará con laTroncal Metropolitana y se convertirá en una ruta alterna hacia el viaducto de lacra. 9 y el centro de Bucaramanga”, explicó el ingeniero Javier Mantilla.

Comentarios

  1. Manuel Herrera dice:

    Quiero saber como sería el empalme con el anillo vial, ahi no hay retornos, hay son u en la planta de tratamiento y en la finca de vanguardia liberal, el retorno tecnico sería en transejes en Giron? Les pido el favor averiguar para la ciudadanía este punto que nos interesa a todos. Muchas gracias.