Menú de categorías

| Ene 25, 2013 | Periodista del Barrio

“¿Dónde deben estacionar los buses de Metrolínea?”

En algunas de nuestras ediciones de 2012 publicamos unas fotografías enviadas por habitantes de Diamante II en las que se evidencia la invasión al espacio público por parte de los buses de Metrolínea. En las fotografías también se puede apreciar el avanzado deterioro que presentan las vías de acceso a este barrio y a Provenza, pues es justo allí donde los conductores desprevenidos ubican sus vehículos durante las horas valle (periodos de menor congestión).

Este año ya son varias las llamadas que hemos recibido denunciando la misma situación, a ello se suma un correo electrónico con nuevas fotografías enviado por una residente de uno de los nuevos edificios del sector.

“Es preocupante ver cómo Metrolínea ha invadido las calles de Provenza y el Diamante II. Como se ve en las fotos los buses se estacionan en zonas prohibidas sin que les importe el riesgo de accidentes que esta situación acarrea. Yo soy una de las muchas afectadas porque en varias oportunidades he estado cerca de ser golpeada por uno de los buses que, al ver que otro compañero ya tomó su lugar, avanza a tomar el siguiente a toda velocidad, en una calle que es de libre tránsito, no un estacionamiento”.

26GECANXXA021_VERTI“Durante todo diciembre y lo que va de enero me he quejado en las oficinas de Metrolínea de la estación de Provenza pero no he recibido ninguna solución. La abogada solo me dice que ellos no son los operadores y que si sigue el asunto llame a tránsito, lo cual me parece inaudito, esa no es la forma de lavarse las manos con un problema que les compete a ellos”.

 

Gente de Cañaveral se comunicó con Julián Eduardo Arenas, jefe de operaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, quien explicó sobre esta situación: “Nosotros hemos hablado con los operadores del sistema -Metrocinco y Movilizamos-. Ellos están en la obligación de ubicar esos carros en otro sitio, nosotros mismos hemos llamado a tránsito para que vayan a recoger los buses porque no tienen autorización de estar ahí, intuimos que los operadores del servicio han dado las órdenes correspondientes y tal vez son los mismos conductores quienes las pasan por alto. Ellos tienen asignado un lugar que se llama ‘La Petaca’, por el barrio Porvenir, que es donde deben estacionarse”.

Luis Rivera, director de Operaciones de la empresa operadora de transporte masivo, Movilizamos S.A. explicó que “nosotros nos regimos por la programación que nos da Metrolínea. Allí hay estipuladas unas horas valle de más o menos 180 minutos de duración y enviar los buses a un lugar lejano a estacionarse nos ocasionaría altos gastos en movilización y personal. Estamos tratando de buscar un parqueadero cerca para llevar los vehículos, este es un problema que no fue previsto por ellos y ha llegado al punto que los costos de parqueo en La Cumbre y Bucarica son asumidos por los operadores, en Piedecuesta también tenemos el mismo problema. Estamos buscando la mejor solución para todos. En el caso particular de la estación Provenza una buena opción sería que nos dejaran parquear los buses en la estación, ese espacio es enorme y está siendo subutilizado”.

Sobre ‘La Petaca’ explicó que “ese espacio no ha sido asignado para tal fin, si no podemos usar la estación de transferencia de Provenza para parquear los buses lo más probable es que los vecinos deban esperar hasta cuando terminen la construcción del portal de ‘Papi quiero piña’, que sería donde finalmente podríamos ubicar los buses mientras no son requeridos”.