Menú de categorías

| dic 21, 2012 | Nuestra Gente

Unos cuentos de las Navidades pasadas… y las de ahora

“Ya no hay Navidades como las de antes”

En la fotografía aparecen Yolanda Quintero, Delia Barrera de Quintero, Marco Aurelio Quintero y Sonia Quintero Barrera. El esposo de Yolanda, Gerardo Gómez Niño, no pudo estar este día por compromisos laborales.

En la fotografía aparecen Yolanda Quintero, Delia Barrera de Quintero, Marco Aurelio Quintero y Sonia Quintero Barrera. El esposo de Yolanda, Gerardo Gómez Niño, no pudo estar este día por compromisos laborales.

Yolanda Quintero es residente y administradora del conjunto residencial Villas del Mediterráneo. Al igual que la mayoría de las personas adora las festividades decembrinas, y aunque siempre celebra la llegada del Divino Niño contagiada de la felicidad de la época y al lado de su familia, manifestó que “ahora no se ven Navidades como las de antes”.

“No recuerdo cuál canción es la que dice algo de los años que vienen y nunca volverán pero yo lo asocio a la Navidad. Las Navidades como las de antes no se volvieron a vivir. Yo recuerdo cuando íbamos con mis tres hermanos y mis papás por el kilómetro 18 vía a Cúcuta a buscar un chamizo para hacer el árbol, porque antes no había los pinos sintéticos hermosos de ahora. Cuando llegábamos a casa después de encontrar nuestro árbol mi mamá preparaba el almidón y pasaba la mano untada por todas las ramitas y entre mis hermanos y yo le poníamos la nieve, que eran pepitas de icopor. Mientras tanto mi papá conseguía el tarro para poner el arbolito, todo era en familia. Yo añoro esas Navidades, siempre nos íbamos para donde mi abuela y mi papá decía que se le había olvidado algo pero era para ponernos los regalos encima de la cama, cuando nos íbamos a dormir veíamos lo que el Niño Dios nos había traído y era la felicidad más grande. Por supuesto cuando crecimos entendimos que mi padre hacía eso para alimentar esa hermosa fantasía. La tradición se ha perdido mucho pero nosotros tratamos de inculcarles a los pequeños la importancia de esta época por la venida del Divino Niño”.

“Navidad en Puerto Rico con sabor colombiano”

Julio Eduardo Mejía Gómez, uno de nuestros más fieles lectores y precursor de la propuesta ‘Cañaveral peatonal’ también nos contó cómo celebra esta fecha.

“Siempre he celebrado la Navidad cantando villancicos frente al pesebre. Cuando era niño y hasta la fecha de mi matrimonio pertenecí a coros de villancicos y al final preparé y dirigí varios en la Parroquia de San Francisco. Ya casado, como mis hijos eran alérgicos al humo de la pólvora, nos encerrábamos en la casa y hacíamos una piñata para celebrar el cumpleaños del Niño Dios. Eran imprescindibles el pesebre,  los villancicos, el ponqué, los helados y los adornos. Ahora que vuelvo a estar solo, vengo todos los años a celebrar la Navidad en Puerto Rico con mi único hermano y conformamos un coro de villancicos. Recorremos las casas de los colombianos celebrando la novena, orando, cantando y comiendo viandas de las distintas regiones de Colombia. Ya hemos incorporado puertorriqueños, nicaragüenses, holandeses, cubanos y norteamericanos del continente y cantamos villancicos colombianos, puertorriqueños y españoles”.

 

“Una temporada inspiradora”

José Apolinar Rodríguez y su esposa María Eugenia Rosillo posan junto a su “hija peluda”, Barbie.

José Apolinar Rodríguez y su esposa María Eugenia Rosillo posan junto a su “hija peluda”, Barbie.

María Eugenia Rosillo explicó que este año la Navidad le trajo un milagro. “Para nosotros la Navidad es sinónimo de familia, como para todos. Este año va a ser distinto porque siempre la celebraba con mi madre pero se me fue. Siempre visitamos a mis hermanas y luego volvemos a casa para celebrar el nacimiento del Niño Dios en nuestra casa. Esta Navidad me inspiró para hacer unos muñecos hermosos que después resulté vendiéndole a mis amigas y conocidas porque les gustaron mucho. Estuve en Bogotá y vi que hacían muñecos de nieve en tela pero eran muy pesados. Acá los hice con icopor, canutillo, mostacilla y pedrería y quedaron hermosos, esperemos a ver qué trae la siguiente Navidad, ya que ésta me trajo el milagro de poder hacer cosas con mis manos, después de que me las operaran y de que pensara que nunca más iba a poder hacer nada”.

 

Familias del sector

 

Familia Colorado López.

Familia Colorado López.

Familia Gómez Martínez.

Familia Gómez Martínez.

Familia Pérez

Familia Pérez

Familia Lagos García.

Familia Lagos García.

Familia Reyes Le Paliscot.

Familia Reyes Le Paliscot.

Familia Ramírez Beltrán, familia del ex entrenador de pesas Hernando Ramírez.  Hernández Ramírez,

Familia Ramírez Beltrán, familia del ex entrenador de pesas Hernando Ramírez.Hernández Ramírez,

Familia Galvis Nieto

Familia Galvis Nieto