Menú de categorías

| Dic 14, 2012 | Portada, Qué pasa?

Taxis y centros comerciales: urge solución

El centro comercial Cañaveral es uno de los pocos que cuenta con bahía para taxis. Aunque inicialmente no fue concebida en el diseño del lugar, en 2010 se inauguró esta adecuación.

El centro comercial Cañaveral es uno de los pocos que cuenta con bahía para taxis. Aunque inicialmente no fue concebida en el diseño del lugar, en 2010 se inauguró esta adecuación.

Por Fabio Eduardo Peña G.

El estacionamiento de taxis en las afueras de los centros comerciales e hipermercados de la ciudad dejó de ser un hecho irrelevante para convertirse en un problema de movilidad, especialmente en sectores como Cabecera y Cañaveral.

La imagen que se aprecia a diario en la mayoría de estos sitios es la misma: filas de carros amarillos esperando pasajeros, mientras a su lado o detrás un interminable trancón.

¿Qué ha sucedido?     Gente consultó la opinión de representantes de los centros comerciales, gremio de taxistas y autoridades de tránsito para establecer las causas y posibles soluciones.

Según sus versiones las causas para que esta situación se presente actualmente son varias.

1. Construcciones sin zona de taxis o bahías. Algunos hipermercados y centros comerciales, especialmente los más antiguos, fueron construidos sin zona de taxis o bahías, lo que genera que el servicio se preste en la parte exterior.

Allí los clientes deben salir del almacén o centro comercial para tomar un taxi que por general permanece estacionado en zona prohibida o de alto flujo vehicular.

En el caso del Centro Comercial Cañaveral, construido hace 25 años, esta situación se solucionó parcialmente con la adaptación de una bahía, aunque algunos taxis insisten en hacerse fuera de esta.

2. Exclusividad en el servicio. El segundo aspecto generador de la congestión en estos lugares es que muchos centros comerciales han decidido dar acceso a sus instalaciones a ciertas empresas de taxis de manera exclusiva. Esto deja por fuera a la mayoría de las 17 empresas que hay en la ciudad, lo que, en concepto del gremio de taxistas, hace que muchos vehículos compitan con sus colegas esperando pasajeros en la parte exterior.

3. Indisciplina de los taxistas. La tercera situación tiene que ver con el comportamiento de los taxistas, ya que muchos prefieren la indisciplina y la violación de las normas de tránsito, parqueándose en cualquier parte sin importar que afecten la movilidad de los demás.

En algunos almacenes como Carrefour, Éxito y en centros comerciales como Megamall o La Florida los vehículos de servicio público ocupan un gran espacio de la vía.

¿Qué opina Tránsito al respecto?

El director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre, reconoce la situación y agrega un elemento más.

“Hemos detectado que muchos de los taxis que se hacen afuera son los llamados clonados, que no pertenecen a ninguna empresa.

Nosotros seguiremos haciendo controles e imponiendo comparendos”.

Núñez Latorre advirtió que ha faltado mayor exigencia a las nuevas construcciones para que dispongan de espacios para el servicio de taxi.

“Hemos encontrado que en la mayoría de centros comerciales no dejaron bahía para taxis. Cacique y Megamall tienen los problemas más grandes. Estamos analizando con ellos cómo mejorar en este aspecto”, dijo.

Los centros comerciales

Maria Elisa Sierra Suárez, gerente de Megamall, ha iniciado una campaña dentro de su establecimiento para que los compradores utilicen el servicio de taxi interno que tienen.

Reconoce que existe un convenio con Taxsur, que deja por fuera a otras empresas, pero advierte que esto se hace para mayor seguridad de los usuarios.

Marta Leyder Bautista del centro comercial Cañaveral, señaló por su parte que el problema es complejo dada la cantidad de taxis que hay en la ciudad.

“Nosotros solucionamos en buena parte con la construcción de la bahía en el costado sur, pero tenemos problemas al otro lado, hacia El Bosque”, dijo.

En aras de una mejor solución este centro comercial contempla la posibilidad de que en una futura ampliación, en la cual harán parqueaderos subterráneos, se tendrá una zona de taxis.

Los taxistas tienen propuestas

Ante la situación y reconociendo que han sido generadores de la congestión vehicular, los taxistas tienen sus puntos de vista y planteamientos al respecto.

Hernando Acevedo, veedor del transporte público en Colombia y representante del gremio de taxis, no es partidario de que exista exclusividad en el servicio.

En su concepto se debe abrir la posibilidad para que todos trabajen.

En este sentido surge una propuesta que merece análisis.

La idea es que los centros comerciales y los grandes hipermercados permitan el acceso de los taxis a sus instalaciones sin restricción alguna y a cambio se cobre una tarifa de $200 o $500 sin que represente costo para el usuario.

De esta forma –dicen- todos ganan, pues los clientes tendrían el servicio, los centros comerciales harían un recaudo y los taxistas tendrían trabajo.