Menú de categorías

| Dic 14, 2012 | Tendencias

Ofrezca a sus invitados algo diferente en esta Navidad

Los buñuelos, la natilla, los tamales y el capón o muchacho relleno son los protagonistas de la mesa durante la temporada navideña, sin embargo, si realmente quiere descrestar a sus invitados debe tener en cuenta que hay otras preparaciones, igualmente sencillas, que lo harán quedar como todo un experto de la gastronomía.

Gente consultó al chef Juan Gabriel Becerra, de la escuela de cocina y gastronomía Asip, quien aseguró que durante las festividades los platillos innovadores son tan válidos como los tradicionales pero tienen un valor agregado, el disfrute de todos los paladares. A continuación les presentamos unas cuantas opciones con las que podrá deleitan a sus acompañantes.

 

Para mayor información escriba al correo chefjugabbe@gmail.com

Para mayor información escriba al correo chefjugabbe@gmail.com

Esparcibles para panes, tostadas y galletas

Para 5 tortillas de harina y   2 baguettes delgadas.

Mezcla de queso y cerveza:         *200 gr de queso cheddar, *200 gr de queso fundido tipo americano, *1 cerveza corona, *salsa inglesa tipo worcestershire, *100 gr de cebolla blanca,      *coriandro o semillas de cilantro, *ajo fresco, *salsa de chipotle.

Mezcla para carne endiablada:*200 gr de jamonada, *200 gr de jamón dulce, *salsa inglesa tipo worcestershire, *crema de leche, *    75 gr de mayonesa, *salsa tabasco, *tomillo, *chile en polvo.

Mezcla de garbanzos y yogurt:*1 lata de garbanzos, *            500 ml de yogurt natural sin dulce, *2 limones, *150 gr de sour cream, *cilantro fresco, *ajo en polvo, *salsa chipotle.

Preparación: “La facilidad de estas cremas esparcibles es que para su elaboración solo se necesita procesar los ingredientes en procesadora o en licuadora”.

Rollo de sobrebarriga

Ingredientes: *3 libras de sobrebarriga delgada, * 1 libra de carne molida, *250 gr. de pollo molido procesado, *200 gr. de pimentón, *cebollín, *ajo, *4 huevos

Preparación:“Extienda la sobrebarriga, salpimiéntela y cúbrala con la mezcla de las dos carnes. Decore con julianas de pimentón, huevos cocidos y cebollín. Enróllela y amárrela. Cocínela en agua durante dos horas (45 minutos si es en olla a presión). También puede freírla un poco con aceite y cerveza antes de la cocción. Pártala en rodajas una vez esté fría y sírvala con una salsa dulce”.

Surtido de empanaditas

Ingredientes:*3 plátanos verdes, *1 paquete de discos de harina, *300 gr. de harina de maíz, *300 gr. de carne de cerdo molida, *300 gr. de carne de res molida, *100 gr. de aceitunas, *100 gr. de cebolla, 75 gr. de pimentón rojo, 250 gr. de queso mozarella, *aceite para freír, *huevos, *mantequilla.

Preparación: “Lave y pele dos plátanos y córtelos por la mitad. Hierva dos plátanos con sal hasta que ablanden. Deje que enfríen en el agua para que no endurezcan. Ralle el plátano crudo. Combine los plátanos cocidos, el plátano crudo rallado, un huevo, mantequilla y sal en el procesador de alimentos y mezcle hasta obtener una masa suave y un poco pegajosa. Forme una bola con la masa y deje reposar en un tazón a temperatura ambiente un par de horas. Estire la masa hasta formar una hoja fina, utilice aceite en sus manos y rodillo. En un molde redondo (plato o vaso) para cortar la masa en discos para las empanadas, usted decide el tamaño. Ponga una cucharada del relleno de queso, carnes o mezcla de todos en el medio de cada disco de empanada, doble y selle las empanadas con cuidado, utilice los dedos para presionar suavemente y sellar y fríalas”.

Coctel de camarones

Ingredientes:*350 gr. de camarones, *80 gr. de mayonesa, *150 gr. de salsa de tomate, *salsa inglesa, *cebolla en polvo, *150 gr. de cebolla roja, *4 limones, *cilantro, *tabasco, *galletas de soda.

Preparación: “Limpie los camarones. Póngalos en un recipiente con un poco de zumo de limón y cebolla. Haga una salsa con los demás ingredientes y por último espolvorée cilantro fresco picado. Sirva frío”.

El experto en gastronomía explicó que para las novenas de aguinaldos también puede servir otra clase de pasabocas como “cupcakes navideños o minipinchos a los que les puede dar un toque personalizado con carne oreada o choricitos del Valle San José. Los puede acompañar con vino o sangría. Los ponches también son válidos aunque acá no se usan mucho, en su lugar puede utilizar un sabajón”.

“Para la noche de Navidad puede ofrecer cenas tradicionales norteamericanas con pavo y ensalada de papa, o cenas étnicas, con cortes de carne criolla para rellenar y tamalitos. También puede optar por una cena restaurantera más elaboradas como pechuga de pollo rellena o una buena paella. Es importante tener en cuenta que la Navidad combina con cualquier cosa, al fin y al cabo el objetivo es estar reunidos en familia y disfrutar de una buena mesa”.