Menú de categorías

| Dic 14, 2012 | Portada, Qué pasa?

¿Cuál es su excusa?

Esta imagen es de la parte posterior del concesionario Hyndai de la autopista. Aunque no es una vía muy congestionada las señales en el suelo indican que es prohibido parquear en este lugar.

Esta imagen es de la parte posterior del concesionario Hyndai de la autopista. Aunque no es una vía muy congestionada las señales en el suelo indican que es prohibido parquear en este lugar.

Por Laura Rojas González

Teniendo en cuenta que la invasión al espacio público por ocupación vehicular es uno de los mayores problemas que enfrenta, no sólo Cañaveral sino Bucaramanga y resto del área metropolitana, quisimos indagar a este respecto para saber cuál es la excusa más frecuente que utilizan los conductores que inciden en esta infracción.

Gente de Cañaveral habló con Mario Pinzón, agente de tránsito de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca desde hace 20 años, quien aseguró que las excusas son tan diversas como las reacciones de las personas ante el llamado de atención por estacionar en una zona prohibida.

La más frecuente

De acuerdo con Pinzón la “excusa más frecuente que usan las personas es cuando dicen que no se demoran sino diez minutos, que tienen que hacer una comprita rápida o que van a pagar un recibo, para todo hay pretexto, algunos hasta inventan que les está fallando el carro, que no les funciona el arranque o incluso que están esperando asistencia mecánica”.

Uno de los neurálgicos costados de la clínica Carlos Ardila Lülle.

Uno de los neurálgicos costados de la clínica Carlos Ardila Lülle.

Las reacciones

Aunque podría esperarse que las reacciones de las personas siempre fueran violentas ante un reclamo o la imposición de un parte, y no porque sea lo adecuado sino porque parece ser lo más frecuente, el agente de tránsito explicó que “muchas personas son muy educadas pero algunas otras son terribles”.

“Algunos son muy educados, piden disculpas y mueven el carro. En otros casos la gente es muy altanera, dice groserías y empieza a manotear. Si la reacción es muy irrespetuosa toca citarlos para que acudan a la Dirección de Tránsito y hagan un curso. Esto pasa mucho con los auxiliares, que son personas capacitadas para el control de la movilidad, que tienen un chaleco que los identifica y dice ‘Movilidad’ y ‘Tránsito de Floridablanca”.

 

$240.000

Es el valor de un comparendo por estacionar en zona prohibida. Los infractores tienen cinco días hábiles para presentarse en el centro de reconocimiento de la Dirección de Tránsito para hacer el curso respectivo. Con el certificado del curso tendrán un descuento del 50%.

El alférez explicó que ante la imposición de un comparendo la respuesta es más agresiva aunque con algunas excepciones.

“Hay muchas personas decentes y tranquilas pero hay muchos malhumorados. Algunos aceptan y hasta me han dado la bendición, me han dicho que Dios lo acompañe y gracias por corregirme pero éstas son las excepciones. Hay personas que de una vez empiezan a gritar, a insultar, a amenazarlo a uno que le van a hacer algo o que lo van a denunciar y a sacarlo por radio. Han intentado agredirme físicamente varias veces pero uno siempre debe ser tranquilo. Hay que tomar estas cosas con calma y hacer como Jesucristo, poner la otra mejilla, en este trabajo hay que ser muy paciente porque uno no puede agredir a un ciudadano”.

Finalmente este experto en movilidad hizo una recomendación para que los conductores de vehículos particulares tengan en cuenta en estas festividades. “Yo le diría a las personas que dejen sus carros guardados. Muchas veces van a hacer compras y viven a pocas cuadras y por pereza llevan sus vehículos. Caminen y hagan sus compras a pie, así hacen ejercicio y convierten el plan casi en paseo, admiran el paisaje y no se estresan por la congestión y de paso por conseguir parqueadero, que esta fecha es casi imposible”.

Nuestra gente en la red

Los seguidores de nuestra cuenta de twitter@gentecanaveral también opinaron sobre este tema y a la pregunta ¿cuál cree usted que es la excusa más usada por la gente que parquea en zonas prohibidas? Respondieron:

Nathalia L. Vásquez

@NathalizVasquez

«Es que voy allí no más y no me demoro» o «¿Por qué pagar por 5 minutos lo de 1 hora?».

 

Camilo Polanco

@CamiloPolancoM

“Excusas como «no hay parqueaderos cerca» pero sí hay. Ala gente le da pereza aparcar en estos y prefiere hacerlo en la calle”.

 

Oscar Sanabria

@OscarSanabria18

“La excusa mas usada es: «No me demoro nada, es solo un minuto», así fomentan el desorden y el caos vial”.

 

Cristian Barroso

@cristanbaor

“Pienso que las excusas responden a la pereza y la falta de cultura. Hay que mantener una disciplina en ellas”.

 

Jairo A. Salcedo

@ja_salcedo

“No hay zonas asignadas para parquear… no existe ordenamiento de zonas azules”.

 

Marly Corzo

@MarlyCorzoR

“Generalmente que se va a realizar una diligencia corta, sin embargo, hay que tener claro que existen en el sector escasas zonas de parqueadero para los establecimientos comerciales”.

Giovanny Socha

@giovanisocha

“Sin duda: «No me voy a demorar mucho tiempo», «No vi la señal de prohibido” o “No sabia que este zona fuese prohibida»”.

Sergio H. Leon

@Sergio_Sis

“Lo voy a dejar un ratico porque voy de afán, hago una vueltica y no me demoro”.

Hermilson Muñoz Q.

@hermilson2010

“La falta de cultura ciudadana respecto al uso de los bienes públicos, razones para imponer mi interés particular sobre el bien común. Hay que promover más el uso alternativo de medios de transporte públicos o particulares como las bicicletas… Pero no hay ciclorutas”.

 

Jorge Lozada

@JorgeLozadaG

“La mayoría de gente dice que es por un rato y se termina demorando mucho tiempo”.

 

José Antonio Galán

@iejantoniogalan

“La supuesta falta de tiempo para buscar un parqueadero o porque la zona prohibida siempre queda más a la mano».