Menú de categorías

| Dic 7, 2012 | En estas calles, Portada

6 claves para esta temporada

Tomada de Internet

Tomada de Internet

Por Laura Rojas González

Como ya es claro para casi todas las personas diciembre no solamente llega con su alegría sino con peligros y situaciones particulares que debe tener en cuenta en el momento que decida salir de su casa.

 1.     Si va a retirar dinero

Como en cualquier época del año retirar grandes sumas de dinero de una entidad bancaria representa un gran riesgo, sin embargo, la temporada navideña, el afán de las festividades y la cantidad de personas en las calles hacen de esta temporada una época propicia para los ladrones.

Lo más recomendable es que no retire grandes sumas de dinero, y si lo requiere, vaya siempre acompañado. No le diga a nadie lo que va a ser y sea muy discreto. Pida escolta en la entidad bancaria a la que acuda.

 2.     Si va a hacer compras en el centro

Recuerde que es un lugar en el que transitan miles de personas a diario y todo pasa muy de prisa. Sin importar que haya policías en las calles lo más recomendable es que esté muy pendiente de sus artículos personales. Bolsos, billeteras y celulares son los puntos débiles que aprovecha la delincuencia y si usted no está atento podría pasar un mal rato. No lleve artículos de valor como computadores portátiles, tabletas, celulares de alta gama ni joyas finas.

 3.     Si va a salir con niños

Tanto en las jornadas de shopping como en las visitas a atracciones navideñas como centros comerciales, parques y otros lugares que ofrezcan ratos de ocio y una bella iluminación para disfrutar en familia podrían convertirse en el escenario perfecto para un crimen. Cuide siempre a los niños que lo acompañan y llévelos de la mano. Mantenga sus ojos puestos en ellos y reitéreles que no deben hablar con extraños ni recibir nada de personas que no conozcan. Tenga en cuenta que no todas las personas que visitan los lugares en los que usted se encuentra acuden allí con la misma intención que usted.

 

Tomada de Internet

Tomada de Internet

4.     Si va a comprar regalos

Como es de esperarse las tiendas de regalos, almacenes y espacios comerciales son los más concurridos en estas fechas. Haga sus compras navideñas a tiempo, no espere hasta el final porque va a ser más complicado conseguir lo que busca y posiblemente no lo encontrará al mejor precio. Recuerde que en la víspera de la Navidad estos lugares están a reventar, y por lo general, se han agotado algunos de los artículos de mayor demanda.

 5.     Use el transporte público

Si usted es de las personas que odia las congestiones (como la mayoría) contemple la posibilidad de usar los medios de trasporte público para movilizarse. Tenga en cuenta que muchas personas no piensan en esta opción y sacan sus vehículos exponiéndose a pasar varias horas del día en el tráfico navideño (el peor del año) que incluye a locales y visitantes. Por otra parte debe tener en cuenta que los parqueaderos tendrán sus cupos llenos durante todo el día y dejar el carro mal estacionado puede resultar en un robo o una multa.

 6.     No use pólvora

A pesar de que todos amamos ver los fuegos artificiales es mejor dejarles el uso de los mismos a los profesionales. Si usted quiere darle el mejor ejemplo a su hijo no compre pólvora ni permita que sus familiares la lleven a su celebración. Usted y los adultos de su familia son el ejemplo que seguirán los niños, que por su ingenuidad, no entienden la magnitud que podría acarrear una tragedia ocasionada con este elemento, que en la mayoría de los casos, deja consecuencias irreparables.

Finalmente tenga en cuenta que esta es una época de amor, perdón, reconciliación y paz. Disfrute al máximo cada espacio con su familia, demuéstrele lo mucho que la ama y déjese embriagar por el espíritu navideño.