Menú de categorías

| Nov 2, 2012 | Gente de Aquí, Portada

“Queremos que las personas sientan los beneficios de montar bicicleta”

Álvaro Sarmiento y Sergio Galvis son los encargados de diseñar y publicar las rutas que el grupo de ciclistas recorre cada semana. Mauricio Betancourt / GENTE DE CAÑAVERAL

Álvaro Sarmiento y Sergio Galvis son los encargados de diseñar y publicar las rutas que el grupo de ciclistas recorre cada semana. Mauricio Betancourt / GENTE DE CAÑAVERAL

Por Laura Rojas González

Sergio Galvis y Álvaro Sarmiento son dos de los integrantes y líderes del club de ciclistas de Cañaveral llamado K2 Mountain bike. Cada semana estos dos hombres, el primero padre de familia y propietario desde hace 18 años de una ferreteríay el segundo un joven soltero contratista de Une, diseñan rutas que servirán de guía para los cerca de 102 miembros que constituyen este grupo de deportistas, quienes desde hace un año recorren las calles de Floridablanca, el área y las veredas aledañas.

El Alto de Mantilla, Manzanares, Chocoa, Morrorrico, Acapulco, Tres esquinas, Piñares, el puente El Suárez, Montefiori y las principales calles de la ciudad son solo algunos de los escenarios que recorren cada semana estos amantes del deporte y la vida saludable.

“Yo monto bicicleta desde hace un año. Antes jugaba tenis pero no pude volver a hacerlo por una tendinitis en el codo. Siempre he sido deportista y me gusta el entrenamiento cardiovascular, por eso me decidí por montar cicla. Primero empezamos mi señora y yo, después nos unimos a K2, le dimos más fuerza, inicialmente salíamos solo unos cuantos y ahora en cada salida vamos más o menos cincuenta personas”, manifestó Sergio Galvis.

El comienzo de K2

Álvaro Sarmiento y un amigo suyo fueron los fundadores de K2. “El grupo nació hace un año. Entre los dos tuvimos la idea y yo empecé a gestionar lo del logo y el uniforme. En este momento somos 102 miembros, vinculados al grupo de Facebook que es por el medio que nos citamos y publicamos las rutas de cada semana y las fotografías de los recorridos. Le pusimos este nombre porque así se llama el segundo pico más alto después del Everest, K2, para nosotros esto es sinónimo de gente dura, verraca, de guerreros”. También explicó que a pesar de que duró mucho tiempo sin montar, desde hace un año, cuando retomó este hábito, ha sentido un gran cambio en su vida. “Yo monté bicicleta desde los 7 hasta los 14 y dejé de hacerlo. Ahora que llevo un año otra vez sobre las ruedas siento que mi vida ha mejorado notablemente. Antes de volver a retomar el deporte salía los fines de semana de rumba, tomaba, fumaba… Ahora no salgo, en lugar de trasnochar prefiero acostarme temprano para irme al otro día a montar. Dejé de fumar, no tomo y siento que mi salud está en su mejor momento”.

K2 Mountain bike. Mauricio Betancourt / GENTE DE CAÑAVERAL

K2 Mountain bike. Mauricio Betancourt / GENTE DE CAÑAVERAL

Un hobbie familiar

Sergio Galvis y su esposa son los dos representantes de su familia en el grupo, y aunque reconoce que por ahora la mayoría de quienes lo conforman son adultos, aseguró que en cuanto su hijo cumpla los doce años también empezará a montar con ellos.

“Cuando mi esposa y yo ingresamos a K2 el grupo no era tan numeroso, hace unos tres meses empezó a crecer y ahora somos casi cincuenta. Yo diría que el 98% son adultos, hay solamente dos muchachos de 15 y 18 a los que los papás los están iniciando en esto”.

Sergio fue enfático al explicar que este hobbie no solo es recomendable porque ayuda a mejorar el estado físico de las personas sino que también es determinante para adquirir un estilo de vida que le aporta calidad a cada día.

“Los papás de los jóvenes que salen con nosotros también están en el grupo y nos han dicho que están muy contentos porque los muchachos no se van los sábados a rumbear porque prefieren madrugar los domingos a montar bicicleta”.

Un club de beneficios

Tanto Sergio como Álvaro opinan que, adicional a los beneficios físicos y mentales que ofrece este sano hábito, otro de los valores agregados es la cantidad y calidad de amistades que se pueden establecer entre quienes gozan de este deporte.

La salida nocturna de la semana es los miércoles a las 8:00 p.m. y el punto de encuentro, tanto por las noches como por las mañanas, es generalmente el Tiger Market. Mauricio Betancourt / GENTE DE CAÑAVERAL

La salida nocturna de la semana es los miércoles a las 8:00 p.m. y el punto de encuentro, tanto por las noches como por las mañanas, es generalmente el Tiger Market. Mauricio Betancourt / GENTE DE CAÑAVERAL

“Ésta es la mejor medicina y la mejor forma de desplazarse. Cero combustible, cero contaminación, y lo más importante, uno consigue muchos amigos. Es un deporte donde usted establece relaciones y mejora su salud. La gente está absolutamente convencida de eso y por eso están utilizando cada vez más cicla”, aseguró Sergio.

También aseveró que “todos somos compañeros y amigos. Entre los ciclistas hay una camaradería especial que se disfruta en cada salida. Si usted va en una ruta y encuentra un pinchado se detiene a ayudarlo. Usted va en una ruta y vienen otros ciclistas y así no los conozca los saluda. Eso ayuda a alimentar o a fortalecer las relaciones interpersonales”.

Para formar parte del grupo de ciclistas K2 lo único que tiene que hacer es llegar al Tiger Market cualquier miércoles sobre las 8:00 p.m. con su bicicleta y la mejor actitud para hacer deporte. También puede ingresar al grupo de Facebook K2 MountainBikeTeam y enviar un mensaje explicando su interés en participar de las salidas programadas.

Este domingo 4 de noviembre la salida será a Sabana de Torres por la vía antigua del ferrocarril, “95 km. de pura naturaleza que muy pocos han explorado”, una oportunidad espectacular, como cada salida de estos amantes de los recorridos sobre dos ruedas.

Comentarios

  1. Gustavo Sepulveda dice:

    yo si habia visto el logo del equipo en varios autos y no sabia bien que era, los felicito y quiero unirme, enviare la solicitud por facebook espero me acepten, y de nuevo FELICITACIONES un gran ejemplo de equipo

  2. juan dueñas espinosa dice:

    queremos participar en el grupo y queremos saber exactamente el punto de encuentro. Nos veremos el proximo miercoles