Menú de categorías

| Sep 14, 2012 | En profundidad, Portada

¿Qué está pasando con la accidentalidad en el anillo vial?

Por: Laura Rojas González

Así se veía hasta hace dos días la caída de agua que, al encontrarse con un desagüe rebosado, iba a dar a la carretera inundando el tramo vial.  (Foto Javier Gutiérrez )

Así se veía hasta hace dos días la caída de agua que, al encontrarse con un desagüe rebosado, iba a dar a la carretera inundando el tramo vial.
(Foto Javier Gutiérrez )

 De acuerdo con las cifras ofrecidas por la Dirección de Tránsito de Floridablanca en lo que ha transcurrido de 2012 “en la vía nacional de jurisdicción de Floridablanca, desde el tramo de la Riviera hasta el puente Río Frío se han generado 18 accidentes. El anillo vial, el tramo autopista en el sector de Comfenalco y la autopista en el sector de Cañaveral, son los tres puntos más críticos de accidentalidad en Floridablanca”.

El más reciente fue el que se registró el pasado martes 11 de septiembre a las 10:55 p.m. frente a uno de los conjuntos más reconocidos del sector. Al parecer, el conductor del vehículo, un joven de 23 años quien pereció en el accidente, perdió el control de su carro después de pasar por una fuga de agua proveniente de un tanque ubicado junto a la unidad residencial. Las personas que lo acompañaban, tres jóvenes de 20 y 22 años, se encuentran en la clínica con politraumatismos, laceraciones y una fractura de cadera.

 Mal comienzo de un buen viaje

Otro de los accidentes ocurrió el pasado 7 de septiembre a las 4:50 a.m. cuando Sergio Rojas iba con su hermana hacia el aeropuerto. “Teníamos vuelo a las 6:00 a.m. íbamos para San Andrés. Yo venía despacio porque antes de donde se da esa curva había un trancón y tuve que disminuir la velocidad, máximo iba a 70. Yo venía por el carril de la derecha y al momento de marcar la curva el carro se me empezó a ir de cola hacia el separador (hacia la izquierda, para evitar eso corregí la dirección hacia el lado contrario pero el vehículo hizo un trompo y giró, como yo iba por la derecha me fui contra la cuneta, el carro pegó contra el andén y se volteó. Según recuerdo fueron como tres vueltas, pero no estoy seguro”.

Según las declaraciones de Sergio, “la fuga de agua fue la que causó el accidente, estoy completamente seguro. El caño que recibe el agua que baja por las escaleras del tanque que está ubicado afuera del conjunto estaba colmado ese día y el agua atravesaba toda la calle. Yo ese mismo día traté de hablar con la administradora del conjunto pero me dijo que ellos no tenían absolutamente nada que ver con eso y que era la Cdmb la encargada. Gracias a Dios no nos pasó nada y no le pasó nada a mi hermanita ni a mí”.

Cero y van tres

Al día siguiente del accidente de Sergio una camioneta saltó el separador del anillo vial y se chocó contra un taxi.

El incidente ocurrió a las 2:00 a.m. del sábado cuando dos hombres se dirigían hacia Girón. Se presume que el conductor de la camioneta manejaba bajo la influencia del alcohol y con exceso de velocidad, lo cierto es que la gravedad del hecho, que dejó al taxista con trauma craneoencefálico severo, fractura en el brazo derecho y en el fémur, también llama la atención sobre la alta peligrosidad que evidentemente representa este tramo para los conductores.

Hay que tener en cuenta que en esta zona es común ver a deportistas en las vías lo que hace aún más crítica la situación.  ( Foto Javier Gutiérrez)

Hay que tener en cuenta que en esta zona es común ver a deportistas en las vías lo que hace aún más crítica la situación.
( Foto Javier Gutiérrez)

De acuerdo con la información recolectada por los medios locales, las autoridades manifestaron que el conductor de la camioneta aprovechó el descuido del personal médico y se escapó del centro asistencial antes de que le practicaran la prueba de alcoholemia.

Las cifras

Las cifras de la D.T.F. indican que durante septiembre de 2012 van 4 accidentes en el anillo vial, dos han dejado personas lesionadas y uno resultó fatal. En el mismo mes de 2011 también se presentaron 4 accidentes, dos lesionados y un muerto.

En agosto de este año hubo 6 accidentes y en uno de ellos una persona perdió la vida, en el mismo periodo de 2011 se registraron 5 accidentes.

Para julio de este año fueron 5 los accidentes registrados con un lesionado y en julio del año pasado hubo 4 accidentes y 2 lesionados.

La voz oficial

El coordinador de Organización Vial de la D.T.F., Isnardo Mantilla, señaló que “todo apunta a que los accidentes fueron producto de excesos de velocidad, también es importante recordar que ésta es una vía nacional”. El funcionario explicó que la Dirección de Tránsito ha instalado señalización vertical de velocidad máxima 60 k.m. por hora, en el tramo desde la entrada al anillo vial hastala entrada a carabineros y de 80 k.m. sector delmausoleo”.

También aseguró que parte de las acciones que adelanta la entidad para prevenir accidentes en este sector es que “estamos estudiando la posibilidad de poner controles de velocidad en la zona. Queremos instalar cámaras para hacer el control de velocidad mediante fotomultas”.

Sobre la posibilidad de que los accidentes se deban a la fuga de agua señalada por las víctimas el funcionario dijo que “los accidentes aún son materia de investigación y serán los peritos quienes determinen si eso contribuyó a los hechos, aún es prematuro hablar sobre las causas. Lo que sí puedo decir es que por la calidad de daños que tienen los vehículos, todo apunta a que fueron excesos de velocidad”.

¿Y el agua?

Independientemente de que los accidentes hayan ocurrido por la presencia de agua en la vía cerca de la estación de Cotrasur, lo cierto es que hace rato se presenta allí un derramamiento que entorpece la movilidad de los vehículos.

Gente de Cañaveral quiso conocer de quién es la responsabilidad, pero no existe claridad.

Para algunas personas el agua proviene del pozo que existe dentro de uno de los conjuntos aledaños que al rebosarse sale por las escalinatas para llegar al sistema de evacuación. Sin embargo, este presenta taponamiento y por tanto el agua termina en la vía.

Sobre este particular representantes del conjunto residencial dijeron que no era su responsabilidad.

Por su parte la Cdmb, que realizó una visita técnica a la zona, dijo que no le correspondía el mantenimiento de este tipo de estructuras.

Voces preocupadas

Así quedaron los vehículos luego del accidente del pasado sábado a las 2:00 a.m. ( Foto Marco Valencia )

Así quedaron los vehículos luego del accidente del pasado sábado a las 2:00 a.m.
( Foto Marco Valencia )

Una de las habitantes del conjunto residencial del que se dice proviene la fuga se comunicó con nuestra redacción para manifestar su inquietud por estos hechos. “Estoy muy preocupada por los accidentes que han ocurrido en el anillo vial. El hecho es que uno se queda aterrado cuando el volumen de incidencia y de accidentalidad en la zona, es el más alto del área, lo sé porque un día le hablé a un agente de tránsito sobre la cantidad de accidentes y él mismo me dijo -nosotros tenemos detectado que este es uno de los puntos de mayor accidentalidad en el área metropolitana-”.

“Lo que no puedo entender es por qué no ponen un reductor de velocidad, sólo revisan papeles pero no han hecho nada. El miércoles por la mañana, después del accidente del muchacho que murió llegaron de todas partes y solucionaron el problema del agua, por la tarde ya estaba igual. Yo lo digo porque vivo acá, así uno pase despacio, el piso está tan mojado que siempre está resbaloso. No puedo creer que ni el conjunto, ni la Dirección de Tránsito, ni la administración municipal hayan puesto al menos un aviso que diga ¡Peligro! Yo vivo acá hace seis meses y ya tengo los nervios de punta, cada semana hay un accidente, he visto como catorce este año. Cuando sucedió el último yo estaba en el cuarto de mi hijo y escuché un ruido tremendo, sonó como una explosión. Le dije a mis hijas -¿qué sonó?- y me dijeron ellas no mami, otro accidente”.

Para los vecinos del sector y los allegados a las víctimas “es necesario que en el lugar siempre haya un agente de tránsito, que se instale un reductor de velocidad, un semáforo, un avisto reflectivo, que al menos se ponga una cartelera…”.

Por ahora la recomendación de la Dirección de Tránsito para la comunidad es “el acatamiento de las normas, tanto por peatones como conductores, para los peatones que utilicen los sitios especiales para tránsito de personas y los conductores, que respeten los límites de velocidad establecidos en cada sector”.

Comentarios

  1. Elmer Gomez T. dice:

    Otro caso de irresponsabilidad, dan licencias de construcción a loco sin controlar lo que los constructores hacen. Ese pozo es resultado de uno de los conjuntos que construyeron y ahora los constructores no se hacen responsables. Sigamos votando por vagabundos irresponsables que solo se preocupan por cuanta tajada pueden sacar en cada negocio sin importarles lo que le hagan a la comunidad.