Menú de categorías

| Sep 21, 2012 | Portada, Qué pasa?

Hallan caracol africano cerca a Monticello

Por Laura Rojas González

Estos son algunos de los caracoles recogidos por  Inés Díaz.

Estos son algunos de los caracoles recogidos por Inés Díaz.

Una de nuestras lectoras, Inés Díaz Uribe, habitante de Monticello, denunció en días pasados la “proliferación de caracoles africanos en la zona verde ubicada cerca a la clínica Ardila Lülle. Yo detecté allí esta especie y traté de hablar con los de la Cdmb pero me dijeron que los eliminara con sal porque ellos ya no hacían brigadas de recolección”.

La mayor preocupación de los residentes en sectores aledaños es que “los caracoles allí encuentran el hábitat ideal porque tienen vegetación, humedad y heces animales. La última vez recogí cerca de 30”.

Gente de Cañaveral consultó a la Bióloga de Protección Ambiental de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Diana Vanessa Caballero Aldana, quien explicó que “los caracoles no son venenosos, no son tóxicos, no persiguen, no muerden, no hacen nada en realidad. El problema es que están condenados a vivir arrastrándose, y al hacerlo, van recogiendo bacterias de donde caminan. Ellos pasan por encima de heces de perros o gatos, y si esos animales tenían un parásito éste se puede ir a vivir en el caracol, ese es el problema real”.

De acuerdo con la funcionaria la corporación está “invitando a las juntas de acción comunal a que convoquen una reunión con la gente de su sector para darles las instrucciones sobre este tema y para enseñarles cómo se deben manipular estos animales”.

“Hay que tener en cuenta que el susto de la gente respecto de estos caracoles responde a una información mal manejada inicialmente. Hoy día hay gente que está comercializando estas especies prometiendo que son útiles para la piel y contra las várices y es muy peligroso porque estos caracoles viven hasta cuatro años, tiempo que permanecen arrastrándose y recogiendo parásitos y bacterias del suelo”.

 

El peligro real

La bióloga de la Cdmb expuso los peligros reales que representa el caracol africano. “Por ser una especie exótica, por ley, nosotros debemos erradicarlos. Ellos están amenazando nuestra biodiversidad, nuestras babosas, nuestros caracoles y nuestros animales pequeños y él, por ser africano, es el malo del paseo”.

“Lo que estamos haciendo es contarle esto a las personas para que les pierdan el miedo. La gente los ha recogido, nosotros los hemos recogido y siempre vuelven a salir, esto pasa porque en una sola jornada no se pueden erradicar, y si queda un huevo, el ciclo vuelve a empezar porque son hermafroditas y se reproducen sin necesidad de pareja. Ellos ponen huevos más o menos cada dos meses dependiendo de las condiciones climáticas, en cada camada cerca de 100 huevos de los cuales más del 90% se desarrollan”.

Dato

“En Bucaramanga y el área hay más de ochenta barrios con presencia de este caracol y allí hemos dado estas capacitaciones”.

Si usted detecta la presencia de esta especie comuníquese con el 634 6100 extensión 1101, atención al usuario de la Cdmb: “Dejan sus datos completos y dicen que solicitan una capacitación para manejo de caracol africano. De esta manera nosotros nos comunicamos con la persona y coordinamos el lugar y la hora para la inducción”.

La funcionaria de la Cdmb aseguró que visitará al sector señalado durante la semana entrante para revisar la situación y ver qué se puede hacer al respecto.

Dato

“Los parásitos que conocemos en este momento, que pueden habitar en los caracoles, no atraviesan fácilmente la piel, es por eso que la recomendación es lavarse las manos muy bien antes de comer”.

Comentarios

  1. Al fin llego la plaga que va a acabar con la plaga de BABOSAS, que tienen a nuestra sociedad, como la mas corroncha de las corronchas, babosas mal vestidas, mal habladas, lobas, sin gusto y de desagradable aspecto,,,

  2. carlos franco dice:

    jajajajaaja como cosa rara la CDMB sacandole el 4 letras a la situación que les corresponde a ellos, esas son las autoridades ambientales que nos merecemos, sigamos apoyando a esos funcionarios de corbata que no les importa el peligro que se esta por venir y despues quedamos como la frase Y “QUIEN TUBO LA CULPA?”

  3. Ngluca dice:

    Por fvor usen un corrector Heces. Con c

    1. Laura Rojas dice:

      Muchas gracias por su observación, ya hicimos la corrección.

  4. nany dice:

    la verdad creo que Cdmb deberia hacer algo al respecto sobre el caracol africano pues solo con capacitacion la especie no se va a eliminar y va a crecer a grandes proporciones que dentro de poco en donde caminemos habra un caracol de esos. La verdad ellos deberian poner mas atencion y tratar de eliminar los huevos o algo asi.

  5. Pepa Suarez dice:

    Doña Inés Díaz Uribe por favor tenga mucho cuidado cuando este recolectando los caracoles africanos, porque como dijo la Bióloga de Protección Ambiental de la Corporación Autónoma Regional Diana Vanessa Caballero Aldana el caracol ataca a las babosas. Así que este preparada para el ataque de estos caracoles.