Menú de páginas
TwitterRssFacebook
Menú de categorías

| ago 3, 2012 | Portada, Qué pasa?

Comunidad pide intercambiador en vez de transversal

Archivo / GENTE DE CABECERA Con marchas y protestas la comunidad ha rechazado la forma como se hizo la irrigación del cobro de la valorización para la transversal El Bosque.

Archivo / GENTE DE CABECERA
Con marchas y protestas la comunidad ha rechazado la forma como se hizo la irrigación del cobro de la valorización para la transversal El Bosque.

Construir un intercambiador y solo una parte de la transversal El Bosque o hacer esta obra pero financiada por medio de plusvalía, son dos propuestas que planteó la comunidad de Cañaveral al Área Metropolitana de Bucaramanga –AMB- durante los últimos días.

Según Eduardo Martínez, líder comunitario, durante reunión realizada en el AMB se planteó la posibilidad de hacer una evaluación a fondo para establecer si es mejor hacer un intercambiador en el sector de El Bosque o continuar con el proyecto de la transversal, tal y como está previsto.

“Estamos pidiendo que rediseñen la obra”, dijo el dirigente quien ha sido uno de los promotores de las marchas en contra de la transversal.

La otra alternativa planteada por la dirigencia es que de hacerse la transversal se haga mediante el cobro de plusvalía, que ya fue aprobado por el Concejo de Floridablanca.

¿Qué dice el Área Metropolitana?

Por su parte la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordoñez de Rincón manifestó que se estudian con la comunidad varias alternativas y que próximamente se analizará en junta del Área cuál es la mejor fórmula.

“Lo único claro es que no puedo apoyar la propuesta de no pago porque pese a todo lo que haya sucedido anteriormente, los actos administrativos gozan de presunción de legalidad.

“Yo acato y valoro los aportes de la comunidad. La propuesta es reunirnos con la junta y saber cuál es la condición del proyecto del puente, pues si no hay puente la vía no tendría mucho sentido.

“Veremos si de los recursos podemos financiar la construcción del puente.

“Hay que ser claros en que el proyecto no se puede detener sino mejorarlo; evaluaremos si es posible hacer ajustes”, dijo la funcionaria.

¿QUÉ ES LA PLUSVALÍA?

Aplicado a la tierra es el valor que adquiere un predio luego de algunas intervenciones o cambios de uso del suelo. En este caso lo que se pretende es que los dueños de predios que se vean beneficiados con la construcción de la transversal paguen ese valor. Sin embargo, esto solo se da en el momento en que el dueño del predio decide hacer algún proyecto como una urbanización por ejemplo.

 

Mauricio Betancur / GENTE DE CAÑAVERAL La última protesta de la comunidad tuvo su origen en el hecho de que la obra no se ha ejecutado pese a que ya van dos años desde que se inició el cobro de la valorización.

Mauricio Betancur / GENTE DE CAÑAVERAL
La última protesta de la comunidad tuvo su origen en el hecho de que la obra no se ha ejecutado pese a que ya van dos años desde que se inició el cobro de la valorización.

Solicitud a los constructores

Otro de los temas que fue puesto sobre la mesa de negociación tiene que ver con que los dueños de las firmas constructoras que tienen proyectos en la zona cedan los terrenos para la construcción de la vía.

De esta forma –dicen los representantes de la comunidad- se podría bajar el costo de la obra hasta casi en siete mil millones de pesos.

DOS AÑOS DE LUCHA

El caso de la construcción de la transversal El Bosque lleva dos años de disputa entre el gobierno y la comuni-dad. El pleito empezó en julio de 2010 cuando el AMB inició el cobro de valorización para la construcción de la obra sin que la comunidad hubiera tenido la información suficiente. Ante la situación la comunidad rechazó la obra y con marchas y protestas ha reclamado que no se cobre o que se haga otro proyecto que consideran más importante para el sector. Pese a todo el 60 por ciento de los contribuyentes ya han pagado el valor del gravamen (algo así como 16 mil millones de pesos).

Carrefour dona lote para intercambiador

Al cierre de esta edición se conoció que la firma multinacional Carrefour anunció la donación de un predio de 3.098 metros cuadrados, donde se proyectaría la construcción de uno de los accesos al anhelado intercambiador.

Según un boletín de prensa de la Alcaldía de Floridablanca, el presidente de Carrefour Colombia, Franck Pierre, confirmó la donación del predio que tiene un valor aproximado a los 2.500 millones de pesos.

El anuncio se hizo tras una reunión entre el alcalde, Néstor Díaz, directivos de Carrefour y la Directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordoñez.

“Sin duda es un gran avance, dentro de poco iniciamos la construcción de la transversal y este anuncio nos permite empatar con las obras del esperado intercambiador que complementa el corredor vial que trazamos”, destacó la directora del AMB.

En el lote se construirá la oreja del intercambiador.