Menú de categorías

| Jul 19, 2012 | Portada, Qué pasa?

La inseguridad mantiene alerta a los habitantes

Uno de los sectores que la gente ha señalado como “de los más inseguros” es el puente de Cañaveral oriental. Según habitantes de la zona “casi a diario se presentan robos en ese lugar”.

Uno de los sectores que la gente ha señalado como “de los más inseguros” es el puente de Cañaveral oriental. Según habitantes de la zona “casi a diario se presentan robos en ese lugar”.

En alerta constante y temerosos se encuentran los habitantes de Cañaveral quienes han visto o escuchado sobre innumerables casos de robos a transeúntes y viviendas durante este año. Gente presenta una radiografía de lo que sucede.

El más grave

El caso más grave se registró por la circunvalar 29 cuando el pasado 26 de abril “a las 8 y media de la noche llegó un señor al conjunto. Venía a dejar a la suegra y a otra señora cuando cuatro tipos en dos motos encañonaron la entrada principal del edificio y la portería. Se le echaron encima al señor del vehículo, que estaba parqueado afuera. No sé si lo pensaban robar, matar o secuestrar”, aseguró el vigilante que estaba de turno y tuvo que reaccionar frente a este hecho.

“Cuando ellos vieron mi arma se asustaron. Yo salí a persuadir el hecho y ellos empezaron a disparar. Un tiro cayó en la portería y los otros en el piso. Durante el intercambio de disparos el señor del carro emprendió la huida y los tipos se subieron en las motos a perseguirlo. Por fortuna después de tres cuadras el señor logró refugiarse en otra portería y los tipos se fueron”.

“En el momento iba entrando una niña residente y venía bajando otra en el ascensor. Ellas tuvieron que refugiarse detrás de un muro. Las dos señoras que venían con el hombre quedaron afuera, tiradas en el piso esperando a que todo pasara. Gracias a Dios ese día la policía llegó rápido, como a los cinco minutos, claro está que los hombres ya se habían ido”, señaló.

El más reciente

El pasado lunes 16 a las 4:30 de la tarde “caminaba yo por la 35, estaba sólo a una cuadra de mi casa porque vivo por la 34. Venía de hacer unas compras en Carrefour y traía dos bolsas cuando dos tipos que iban en una moto azul con blanco me jalaron el bolso, me tiraron al suelo y me arrastraron. La cuadra estaba llena de gente y nadie movió un dedo. La única ayuda que recibí fue de un señor que anotó la placa de la moto y una señora como de 70 años que me ayudó a levantarme y dijo –que susto tan horrible, mejor me devuelvo-“, expuso una habitante de uno de los conjuntos más conocidos del sector.

“Me volvieron nada. Tengo raspones en la espalda, las piernas y un brazo. Mi mayor preocupación es ver que este sector se está volviendo un foco de inseguridad terrible. Gracias a mi Dios que me protegió no me hicieron nada y tampoco sufrí ninguna fractura. La placa de la moto era ZXJ 27C y era como de cilindraje 100”.

Las cifras

Según las cifras oficiales de la Policía durante el pasado 2011 fueron denunciados ocho casos de hurto a residencia mientras que en el 2012 sólo se ha registrado un caso en Condado de Cañaveral. La mayoría de estos robos han sido ejecutados mediante violación de cerradura aunque también se han presentado casos de ingreso a través de ventosa y utilización de llave maestra. En todas las ocasiones el móvil utilizado han sido vehículos que ingresan a los conjuntos ya que todos los robos a residencias han sido en conjuntos cerrados de Cañaveral.

Otro sector que los habitantes también calificaron como “peligroso” es el rededor del parque La Pera y la parroquia Santa María Reina.

Otro sector que los habitantes también calificaron como “peligroso” es el rededor del parque La Pera y la parroquia Santa María Reina.

En lo referente al hurto a personas, en lo que va corrido del 2012 ya se han registrado 42 casos. La mayoría mediante la modalidad de engaño y raponazo. De estos robos han resultado 64 capturas, la mayoría en flagrancia.

Uno más de tantos

El vigilante protagonista de la historia inicial narró otro hecho que se presentó en el mismo conjunto tan solo unos días antes del suceso anterior. “Esa noche estaba mi compañero. Una señora residente venía del banco como a las 7:30 p.m. y cuatro tipos en dos motos la seguían. Cuando ella estaba parqueada afuera del portón esperando que le abrieran para ingresar los hombres se bajaron de las motos y la atacaron, como venía con los ventanillas cerradas le daban golpes con los cascos y patadas para para tratar de romper los vidrios. La señora pitó y pitó hasta que mi compañero corrió a abrirle el portón. Finalmente ella pudo ingresar y los delincuentes huyeron”.

 

“Este año ha habido muchos robos a señoras, jóvenes y señores por el lado de la iglesia. Les rapan el bolso, les roban los celulares… Casi siempre van dos tipos en una moto. Algunas veces con armas y algunas otras no”.

La importancia de la denuncia

De acuerdo con la Policía uno de los mayores errores que cometen las personas víctimas de robos es no denunciar. “Muchas veces la gente por pereza o porque no tiene tiempo para los trámites que requiere una denuncia dejan que las cosas pasen y no informan a las autoridades sobre los hechos. La comunidad debe entender que si no hay denuncia, no hay delito”, aseguró un miembro de la Policía.

La invitación que extendieron las autoridades y las mismas víctimas es a “que la comunidad esté alerta y desconfíe de todo el mundo” y que siempre que sufran cualquier clase de hurto se acerquen al CAI más cercano y formulen la denuncia, que no  solo servirá para alimentar las bases de datos de la policía, sino que le permitirá a las autoridades establecer patrones y planes que intenten erradicar la delincuencia del sector.

Uno de los sectores que la gente ha señalado como “de los más inseguros” es el puente de Cañaveral oriental. Según habitantes de la zona “casi a diario se presentan robos en ese lugar”.

 

  1. Cañaveral Oriental. Varios habitantes del sector se han comunicado con nosotros durante este año para denunciar que en este sector, especialmente en el puente peatonal de Metrolínea, se presentan robos casi a diario, especialmente después de las seis de la tarde.
  2. Calle 30. Los alrededores del parque La Pera y la parroquia Santa María Reina también han sido escenario de varios robos ocurridos en lo que va del 2012.
  3. Centros comerciales. En la zona de los centros comerciales e incluso dentro de los mismos también se han presentado muchos robos este año. Las víctimas y algunos testigos aseguraron que allí se esconden los delincuentes analizando a quienes transitan por la zona para determinar cuál será la próxima víctima.
  4. Calle 35. Por este sendero también han sido varios los hurtos tipo raponazo. En algunas ocasiones los criminales van motorizados y armados.
  5. Detrás de la parroquia. Los habitantes de los conjuntos ubicados por la transversal 29 y sus alrededores también han sido víctimas de la delincuencia en varias oportunidades este año.
  6. Otros sectores. La paralela a El Bosque se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos de la zona. Por la vía que colinda con el parque La Pera y conduce a los conjuntos nuevos, la calle 29 y 29A, también se han presentado ya varios episodios este año.

 

Comentarios

  1. Fernando dice:

    Lo q debe hacer la Policia es estar más atenta, no ser tan predecibles. Porque si siempre pasan a la misma hora, los jibaros no son bobos, esperan a que pasen y saben q hasta 20 o 40 minutos después van a volver a pasar. Ahora porque no usan policias bachilleres para q ayuden a cuidar. Y por favor, señores policias si uno los llama es porque se una emergencia, no preguntan bobadas, manden rápido las motos, pregunten en donde es.

  2. Ciudadano60 dice:

    Es lamentable que nuestros impuestos no se empleen adecuadamente protegiendo a la población. La Policia de Colombia debe ser proactiva, NO REACTIVA, ese es el problema. Frente al conjunto Serranillas en Cañaveral Oriental son varios los robos que se han presentado este año y la Policia ….. no hace nada porque son delitos de menor cuantia. Señor Presidente, gobernador, alcalde … estamos siendo sometidos nuevamente por la delincuencia y ustedes no hacen nada. Solo nos queda pedirle a Dios que lo haga porque nuestros dirigente no sirven sino para llenar sus bolsillo.

  3. geo dice:

    Payasos policías que no sirven para nada, eso es como decir que porque no vemos a dios no existe?, sino se denuncia no hay delito??? el delito existe aunque no se denuncie y es su trabajo el evitarlo y adelantarse a los acontecimientos no esperar a la denuncia para actuar. Si se viera una sola moto de la policia rondando por cañaveral los ladrones lo pensarían dos veces antes de actuar, pero como se la pasan encerados en las garitas rascandose las huevas esperando una denuncia, y cuando uno va a denunciar le ponen a uno trabas y trabas y le ellos mismos les dicen a uno eso mejor no denuncie que eso se perdio y ya no se puede hacer nada, que descaro.

    1. Paul MacFogg dice:

      Geo, no es que los policías sean unos payasos. Sea más respetuoso, por favor. El problema es que la policía captura a los delincuentes, pero si no hay denuncia el juez de control de garantías los suelta por falta de la misma. Razón tiene la policía en solicitar de nosotros la colaboración y el valor civil para denunciar.

    2. Fernando dice:

      Señora, los Policias lo único q quieren es hacerle entender q con esa partida de Jueces ineptos, y las leyes q hay en Colombia, toca hacer las vueltas para poder hacer algo, no ve cogen a un ladrón(hubo delito), la persona a la q roban no denuncia(no hay delito), entones la Juez lo dej en libertad.