Menú de categorías

| Jun 22, 2012 | Portada, Qué pasa?

Pese a la ley, sigue la invasión de vallas y afiches

A raíz de la proliferación de afiches, pasacalles, vallas y pancartas en el sector, Gente de Cañaveral consultó a Ley 140 de 1994 mediante la cual se establecen las condiciones en que puede realizarse Publicidad Exterior Visual en el Territorio Nacional.

Pese a que dicha ley tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida de los colombianos mediante la descontaminación visual y del paisaje, la protección del espacio público y de la integridad del medio ambiente y la seguridad vial”, lo cierto es que después de revisar detenidamente la norma encontramos varias inconsistencias en la aplicación que se hace de ésta en Floridablanca.

El artículo 3 de esta ley exceptúa los siguientes espacios para la ubicación de publicidad.

a) En las áreas que constituyen espacio público de conformidad con las normas municipales, distritales y de las entidades territoriales indígenas.

b) Dentro de los 200 metros de distancia de los bienes declarados monumentos nacionales.

c) Donde lo prohíban los Concejos Municipales y Distritales.

d) En la propiedad privada sin el consentimiento del propietario o poseedor.

e) Sobre la infraestructura, tales como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra estructura de propiedad del Estado.

El artículo 4 sobre las condiciones de esta publicidad, reza:

a) Distancia: Podrán colocarse hasta dos vallas contiguas con la Publicidad Exterior Visual. La distancia mínima con las más próximas no puede ser inferior a 80 metros.

b) Distancia de la vía: La Publicidad Exterior Visual en las zonas rurales deberán estar a una distancia mínima de quince metros lineales (15 mts/L) a partir del borde de la calzada.

En el artículo 6 referente a la proximidad se especifica que “No podrá colocarse publicidad indicativa de proximidad de lugares o establecimientos obstaculizando la visibilidad de señalización vial y de nomenclatura e informativa”.

Finalmente, el artículo 7, que habla sobre el mantenimiento de estos anuncios, exige que “a toda Publicidad Exterior Visual deberá dársele adecuado mantenimiento, de tal forma que no presente condiciones de suciedad, inseguridad o deterioro. Los alcaldes deberán efectuar revisiones periódicas para que toda publicidad que se encuentre colocada en el territorio de su jurisdicción dé estricto cumplimiento a esta obligación.

Aunque en esta nota no están incluidos todos los artículos de la Ley, los que publicamos para su conocimiento resultan suficientes para concluir que difícilmente alguno de los afiches, pancartas, pasacalles o cualquier otro elemento publicitario en el sector está cumpliendo con las normas establecidas para este fin.

Comentarios

  1. johanna dice:

    Se quejan por esto mientras los honorables congresistas nos acaban el pais