Menú de categorías

| Jun 22, 2012 | Portada, Qué pasa?

Inauguración de papel

Las posibilidades de que la gente acudiera a la cita eran pocas, muy pocas. Un viernes, a las 9 a.m., ¿quién se le mediría a salir a protestar?

Con volantes y megáfono los líderes de Cañaveral y sus alrededores habían anunciado a la comunidad que el 15 de junio harían la ‘inauguración simbólica’ de una vía que les prometieron, que ya les cobraron, pero que no les han hecho.

Una vía que no tiene más inconsistencias porque no es más larga (2.3 kilómetros entre la autopista y el anillo vial), que ha sido objeto de dos marchas pacíficas, de quemas de recibos de valorización, de protestas ante los organismos de control y de reclamos de parte de algunos de los 23 mil propietarios de predios que un día amanecieron gravados por el cobro de una valorización que nunca les anunciaron.

Una vía que, según el gobierno, se convertirá en una forma de desembotellar el tráfico del sur del área metropolitana de Bucaramanga, pero que, según sus habitantes, no será de gran utilidad para los que viven en su margen y menos para quienes habitan en otros sectores porque jamás pasarán por allí.

 

La cobran y no ha iniciado

Tras dos años de lucha en los que, desesperanzados, más del 60 por ciento de los dueños de predios ha pagado el cobro de valorización (casi $16 mil millones), en muchos casos so pena de quedar embargados, y otros, los que no han pagado, soportando el cobro de intereses por mora, la comunidad sigue protestando.

Y esta vez lo hicieron no para que impedir la ejecución de la obra, que ya es un hecho, ni para que les rebajen el cobro, porque ya no hay nada que hacer, sino para que, por lo menos, les construyan lo que les prometieron.

Esos 2.3 kilómetros de vía que terminan uniéndose a la llamada troncal norte – sur, lo que hará que en últimas sea más corta, debía, por cronograma, estar prácticamente terminados, pero a la fecha no hay ni un metro pavimentado.

Por eso salieron el pasado viernes a protestar y lo hicieron de manera simbólica, cortando una cinta con un serrucho viejo y oxidado que para ellos representa lo que hasta ahora ha sucedido.

Con gritos, arengas y pancartas, más de un centenar de personas se ubicó en las proximidades de Carrefour desde donde saldrá la nueva vía para hacer el corte de cinta, simbolizando lo que realmente debió haber sucedido oficialmente ese día.

La transversal El Bosque, la que se planificó hace más de cinco años, la que se empezó a cobrar de forma sorpresiva hace dos años, la que no convence del todo a la comunidad, y la que ya tiene recaudado casi el 60 por ciento de su valor y que debía estar terminada por estos días, nada que arranca.

Por eso la gente protestó… otra vez.

Así será el trazado de la transversal El Bosque que parte de la paralela, se une con la troncal nortesur (por construir) y termina en el anillo vial.

Así será el trazado de la transversal El Bosque que parte de la paralela, se une con la troncal nortesur (por construir) y termina en el anillo vial.

Consuelo Ordoñez de Rincón

Consuelo Ordoñez de Rincón

Con un serrucho los manifestantes cortaron la cinta.

Con un serrucho los manifestantes cortaron la cinta.

Líderes de diferentes sectores se reunieron en el punto de donde comenzará la transversal El Bosque para hacer la inauguración simbólica.

Líderes de diferentes sectores se reunieron en el punto de donde comenzará la transversal El Bosque para hacer la inauguración simbólica.

Estos son algunos de los líderes de la zona que convocaron la manifestación.

Estos son algunos de los líderes de la zona que convocaron la manifestación.

Comentarios

  1. Edwin Sanabria G. dice:

    La construcción de la transversal del Bosque, no ayuda a solucionar el caos vial que se presenta tanto en el sector de salida Bosque – La Pera – C.C. Cañaveral, como tampoco soluciona la congestión vial de la Paralela del Bosque, donde ambas congestiones se encuentran en el sector del Centro comercial de Cañaveral para pasar por un sólo carril por debajo del puente de la Autopista, y cada día será mayor sino se construye al mismo tiempo EL INTERCAMBIADOR del BOSQUE. Al construir la transversal que llega al anillo vial Floridablanca – Girón, por esta vía llegarán más vehículos al sector procedentes de Girón y se econtrarán con una vía que no tendrá salida. – Por lo tanto será una obra que no aporta un mejoramiento a la movilidad vehicular del sector, y cada día será peor, donde actualmente de construyen 3 edificios de 21 pisos ( estrato 6 ), conjuntos como el Tayrona, está en construcción FOS UNAB, entre otros, y aún más cuando entre a funcionar el nuevo Centro comercial en construcción al frente del actual C.C. La Florida. Existen intereses muy particulares por empresarios OPORTUNISTAS del sector, que presionan para que le construyan la TRANSV. DEL BOSQUE por cuenta del comunidad. Si les cobraran a estos propietarios la PLUVALIA de los terrenos, sería suficiente´para construirla y devolverle la plata a todos, no sólo a los de estratro 1 y 2.