Menú de categorías

| Jun 29, 2012 | Gente de Aquí, Portada

Educación canina, otra forma de querer a su mascota

Roberto Arenas aseguró que “la acogida de la gente ha sido un proceso que cada vez toma más fuerza”.

Roberto Arenas aseguró que “la acogida de la gente ha sido un proceso que cada vez toma más fuerza”.

Un centro de entrenamiento de perros, ubicado en Ruitoque Bajo y dirigido por dos médicos veterinarios, ha empezado a cambiar la forma de tenencia de mascotas en el sector.

La idea de Roberto Arenas Gamboa y Yesid Rodríguez Pabón, de crear un sitio para que los animales aprendan buenas normas de comportamiento empezó el año pasado cuando estos dos zootecnistas viajaron a Bogotá para recibir una capacitación con la Cruz Roja colombiana sobre adiestramiento canino. “Allí aprendimos todos los conocimientos veterinarios sobre comportamiento canino”, aseguró Roberto.

 

Sus inicios

De acuerdo con los expertos en comportamiento canino, “la socialización entre perros y de ellos con las personas es fundamental para que cuando estén en sus casas no hagan daños”.

Estos veterinarios de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, manifestaron que “precisamente por la capacitación empezamos a adiestrar perritos. Inicialmente lo hacíamos a domicilio y en ese ejercicio nos dimos cuenta de la necesidad que tiene la gente de enseñarles cosas, especialmente de las personas que trabajan y no tiene dónde dejar a sus mascotas ni tienen el tiempo para educarlos”.

Clases de adiestramiento

Roberto explicó que hay varias clases de entrenamiento y que la elección dependerá de las expectativas que tenga el dueño del perrito. “En primer lugar está el adiestramiento básico. En éste le enseñamos a los perros a sentarse, a dar la manito, a que acuda al llamado de su amo. Nosotros enseñamos los comandos para cada acción y ya depende de los propietarios cómo lo usen. Hay quienes los utilizan para que sus perros puedan convivir sanamente con su entorno pero también están, por ejemplo, los papás que quieren que el perrito aprenda a hacer trucos para que sus hijos puedan jugar con ellos y mostrárselo a sus amigos”.

Si el propietario del perro está interesado en algo más avanzado y trucos de mayor complejidad podrá matricularlo en el curso de Agility. “Después del primer entrenamiento se pueden manejar otros niveles. Agility es una prueba de obstáculos que consta de rampas, túneles, tubos y tablas de equilibrio. La cuestión es enseñarle al perro a cruzar los elementos de la prueba, a que no les tenga miedo”.

La forma de enseñar a su perro “Siempre hay que enseñarle a los perros de manera que si ellos hacen lo que uno quiere ellos sientan que ése es el premio. Por supuesto, es recomendable que si el perrito lo hace se le premie con una galleta o consintiéndolo para que sepa que hizo las cosas bien”.

“Cada raza tiene su comportamiento o sus aptitudes especiales, los perros policías y antiexplosivos casi siempre son labradores o golden. Los bulldog y pitbull son más complicados para adiestrar porque son toscos, esto no quiere decir que son agresivos, simplemente son perros menos sociables que además no cuentan con un sentido del olfato tan desarrollado como otras razas”.

Tanto para el entrenamiento básico como para el Agility se requieren cerca de tres semanas. “No es necesario que traigan a los perritos todos los días. Pueden ser tres veces a la semana y cuando ya estamos en la tercera de adiestramiento le pedimos a los dueños que vengan para que aprendan a dar los comandos y los perros ya hagan todo lo que aprendieron con ellos”.

Aunque Roberto aseguró que los perros de cualquier edad pueden aprender los trucos, también explicó que “si el perrito es muy cachorro no puede ser adiestrado porque aún no entiende que se le están enseñando cosas y para él todo va a ser un juego”.

 

Beneficios del adiestramiento

Los médicos veterinarios comentaron que “la mayoría de la gente compra un perrito para los hijos o porque son personas que viven solas. Si el perrito está solo en la casa durante un tiempo, o como en muchos casos todo el día, se estresa, se aburre y eso lo lleva a hacer daños que también van a molestar al dueño. Por eso es común que empiecen a morder sillas o zapatos y a orinarse por toda la casa. Si el perro es adiestrado y tiene tiempo para compartir con otros perros y con las personas no va a hacer esos daños así que el beneficio de este programa es enorme porque acá liberan el estrés y aprenden a comportarse”.

Aunque el centro de entrenamiento no lleva mucho tiempo funcionando y pese a que todavía las personas de la ciudad no están muy acostumbradas a la cultura del adiestramiento para sus mascotas, lo cierto es que cada vez son más los amantes de los animales que acuden al lugar para mejorar la calidad de vida de sus perros. “Lo importante es que la gente entienda que con esto no sólo se verán beneficiados sus perritos sino también ellos porque podrán tener una mejor relación con su mascota. Para nosotros lo más importante es el bienestar de los animales. No sólo hay que pensar en la salud física sino también en la salud mental de los perritos”.

“En Bucaramanga esta cultura es un poco complicada porque no todo el mundo tiene dinero para invertir en esto y a diferencia de ciudades como Medellín y Bogotá acá la gente hasta ahora está empezando a ver esto como algo chévere”.

Yesid Rodríguez Pabón aparece en la foto con uno de los perros entrenados que atraviesa uno de los obstáculos del programa Agility.

Yesid Rodríguez Pabón aparece en la foto con uno de los perros entrenados que atraviesa uno de los obstáculos del programa Agility.

En esta fotografía muestra cómo el perro se sienta tras la orden que le da su entrenador.

En esta fotografía muestra cómo el perro se sienta tras la orden que le da su entrenador.

Comentarios

  1. Laura Rojas dice:

    Señora Martha Correa muy buenos días. Antes que nada quiero agradecerle por leernos desde otra ciudad del país. Lamentablemente debo informarle que esto es en Floridablanca, Santander, sin embargo, le podría recomendar que busque en Cali, a las personas de la Cruz Roja y les pregunte por el curso de adiestramiento de canes. Yo sé que ellos dan estas clases porque alguna vez hice una nota para Vanguardia Liberal, acá en Bucaramanga, hablando precisamente sobre eso, sobre las personas de la cruz roja certificadas en entrenamiento canino de búsqueda y rescate, que además también enseñan a otros que quieran vincularse con esta actividad, posiblemente no sea exactamente lo que usted o su hija están buscando pero creo que podría acercarla bastante a lo que ella quiere. Espero que tenga una feliz semana y que logre encontrar lo que busca para su hija.

  2. Mi hija ama sobremanera a los animales, y siempre he soñado con que pueda desempeñarse en algo que tenga relaciòn con ellos. Mi pregunta a ustedes, la direcciòn corresponde a què ciudad del pais? y si es en Cali, donde vivimos actualmente, què posibilidad hay para que ella reciba entrenamiento como Adiestradora de perros? ella no sabe que yo estoy indagando, pues no le quiero crear falsas espectativas. Agradezco su respuesta, y me alegrarìa ayudarla a cumplir su sueño.

  3. Laura Rojas dice:

    El número de contacto, para todos los interesados es 301 262 1185. También pueden ingresar a este link, que es el perfil en facebook de Playdoy. Allí podrán escribir un mensaje a los encargados para que les colaboren en lo que necesiten.
    https://www.facebook.com/guarderia.playdog

  4. Liliana Molina dice:

    Estoy interesada, por favor necesito el teléfono para información , gracias

  5. ALVARO dice:

    IMPORTANTISIMA NOTICIA, YA QUE ASI LOS DUEÑOS DE ESTOS ANIMALES TAMBIEN APRENDEN A COMPORTARSE EN COMUNIDAD. PUES LOS PERROS EN LAS CALLES ENSUCIANDO TODO Y CAUSANDO PROBLEMAS Y ACCIDENTES, SON FIEL REFLEJO DE LO QUE SON SUS DUEÑOS. ENTONCES LOS DUEÑOS DE PERROS APRENDERAN QUE DEBEN TENERLOS SIEMPRE DENTRO DE SU CASA CON CIERTOS CUIDADOS Y QUE DEBEN PROCURARSE UN SITIO PARA QUE HAGAN SUS NECESIDADES FISIOLOGICAS Y NO SACARLAS A LA CALLE O ANDENES O PRADOS DEL VECINO A HACER SUS NECESIDADES. SI EL ANIMALITO ES COMO DICEN ALGUNOS ES PARTE DE LA FAMILIA, PERO NADIE SACA EL HIJO A ORINAR EN LOS ANDENES, O SI? los animales en la calle deben ser eliminados. ojo
    secretaria de SALUD

  6. Monica Melo dice:

    Hola
    Querria saber si la escuela es solo para el entrenamiento de canes? Tengo un gato y me gustaria saber si ustede me podrian ayudar a mejorar su comportamiento
    Gracias y adelante con su empresa

  7. Laura Rojas dice:

    Muy buenos días lectores. Aquí están los datos de Playdog para los interesados “estamos ubicados en el KM 1,5 via Ruitoque Bajo, diagonal al Sport Country Club, frente al gimnasio San Diego”. Para mayor información ingresen al link https://www.facebook.com/photo.php?fbid=263425880367911&set=a.263425877034578.67474.258055264238306&type=1&ref=nf

  8. HAROLD PEÑA dice:

    Estoy interesado quisiera saber el teléfono o la manera de contactar con ellos.

  9. Luis Cárdenas dice:

    Desearía saber la dirección del sitio para poder visitarlo; tenemos unas mascotas y nos gustaría llevarlas.

    Gracias

  10. sofia ardila dice:

    Hola, buenas noches
    estoy interesada en este anuncio, quisiera saber los teléfono para ponerme en contacto con ellos, puesto que tengo un perrito golden y me gustaría unas clases.
    gracias.