Menú de categorías

| May 18, 2012 | Gente de Aquí, Portada

Fabrican cerveza 100% santandereana

Camilo Andrés Mena y Élkin Castaño son los jóvenes empresarios detrás de esta alianza estratégica entre la marca de la cerveza y el estilo ingles de su principal distribuidor, Chicamocha Pub.

Camilo Andrés Mena y Élkin Castaño son los jóvenes empresarios detrás de esta alianza estratégica entre la marca de la cerveza y el estilo ingles de su principal distribuidor, Chicamocha Pub.

Un par de jóvenes empresarios, Camilo Andrés Mena Galvis de Aguachica, Cesar y Élkin

Clemente Castaño Almeyda, de Santander, ambos Ingenieros Químicos de la Universidad

Industrial de Santander, crearon dos productos locales con calidad de exportación: ChicamochaBeer y Chicamocha PUB, una cerveza y un negocio.

“La idea viene desde sexto semestre en la universidad. Primero Camilo tuvo la idea de la elaboración de una cerveza artesanal santandereana ya que en Bucaramanga no hay cultura de consumir esta bebida como es. Yo pensé en establecer un bar estilo inglés, es decir, que combina cervezas importadas y artesanales, comidas e infraestructura de madera. Él es el creador de la cerveza y yo soy el distribuidor”, explicó Élkin Castaño, creador del Chicamocha Pub, un nuevo negocio.

“Nosotros tenemos la particularidad, a diferencia de algunas cervezas comerciales a las que agregan maíz para bajar costos, de que hacemos la cerveza como idealmente fue concebida, sólo con cebada, lúpulo y levadura”.

“Nosotros tenemos la particularidad, a diferencia de algunas cervezas comerciales a las que agregan maíz para bajar costos, de que hacemos la cerveza como idealmente fue concebida, sólo con cebada, lúpulo y levadura”.

Por su parte, Camilo Mena, inventor de ChicamochaBeer, la cerveza, habló del proceso que los llevó a constituir la alianza estratégica a la que hoy le apuestan. “Cuando cursaba sexto semestre vi en una materia la producción orgánica de la cerveza y me di a la tarea de averiguar sobre el tema. Encontré que en Colombia sólo hay un tipo de cerveza que es la que produce Bavaria, tipo lager industrial. Así pensé que sería bueno crear una cerveza que fuera 100% santandereana. Conocí la cultura mundial cervecera en la que cada ciudad tiene sus propias fábricas artesanales, pequeñas, que producen, dependiendo de la región, un gusto diferente en cada bebida”.

Dos proyectos con el sello de Fonade y el Sena

ChicamochaBeer fue el proyecto de grado de Camilo en su especialización en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana. “El proyecto ChicamochaBeer se pasó con la unidad de emprendimiento de la UPB y el de Chicamocha Pub por medio de la UIS al fondo Emprender, que es para recién egresados que quieren generar empresa. Esto tiene el respaldo de Fondo Nacional de Desarrollo, Fonade y es administrado por el Sena”.

“El primero en ser apadrinado fue el de la cerveza. A raíz de eso a mí se me ocurrió la idea del Pub, aproximadamente seis meses después de que el fondo respaldó Chicamocha Beer pasé el proyecto de Chicamocha Pub y también fue aprobado. Eso fue en 2010”, aseguró Élkin.

 

Planta y punto de distribución

Durante 2010 fueron aprobados los dos proyectos. En 2011 fue creada la planta de elaboración de Chicamocha Beer, ubicada en Floridablanca y el 1 de octubre del año pasado se inauguró Chicamocha Pub.

La cerveza ChicamochaBeer está hecha 100% con productos santandereanos y próximamente estará a la venta en el Pub Chicamocha.

La cerveza ChicamochaBeer está hecha 100% con productos santandereanos y próximamente estará a la venta en el Pub Chicamocha.

La rubia, la roja y la morena

“La cerveza artesanal se puede elaborar con diferentes tonalidades y sabores. La más común es la refrescante que es dorada. Si la cebada se tuesta en un horno se torna acaramelada y al combinar con una cebada normal y una acaramelada forma una cerveza roja. La que estamos haciendo es más dulce y apunta al público femenino. Hay mujeres que no disfrutan tanto del amargo de la cerveza negra y ésta roja es ideal para ellas.

La última, que es en la que seguimos trabajando, nace cuando la cebada se tuesta hasta alcanzar un grado quemado –como el color del café- y así se logra un grano tipo chocolate. Con éste se hacen las cervezas negras, que son más fuertes en gusto, son más amargas y tienen sabores como a cacao, que es parecido al chocolate pero sin endulzar. El color es café oscuro”.

Para todos los gustos

“La cerveza negra es muy fuerte y al principio a la gente no le parece muy rica porque tiene un sabor ahumado y más amargo que las otras pero cuando la han degustado varias veces, hay muchos que se quedan con esa, cabe notar que la aceptación de la dorada y la roja es excelente”.

La cerveza artesanal con sello santandereano aún no es comercializada porque el registro Invima está en la fase final de su aprobación. “Necesitamos tener los tres productos, es decir, la dorada, la roja y la negra para poder recibir la certificación. Estamos trabajando en eso y la gente tiene mucha expectativa y vienen y preguntan y están expectantes porque quieren probarla. Esperamos que desde el próximo mes ya la gente pueda venir a enamorarse de ChicamochaBeer en Chicamocha Pub”.

Comentarios

  1. rafael robles dice:

    deseo conocer mas de sus productos e incluso solicitarles una COTIZACION para distribuir en barranquilla mi cel 3156491085 o rrobles1395@cues.edu.co gracias pro su atencion espero poder contactarnos

  2. Erica Gaona dice:

    No piensan en sacar también una version santandereana de la pony malta? O una bebida tipo refajo? Adelante con la empresa