Menú de categorías

| Abr 20, 2012 | Nuestra Gente, Portada

Kendall y Christina, fascinadas, buscan ayuda para el ‘Biblioburro’

Kendall y Christina viajarán en dos semanas a La Gloria, Santa Marta para entregar los libros que logren recoger para donar al proyecto Biblioburro.

Kendall y Christina viajarán en dos semanas a La Gloria, Santa Marta para entregar los libros que logren recoger para donar al proyecto Biblioburro.

“Yo estaba en Massachusetts, Estados Unidos, con mi hermana. Entramos a una biblioteca muy pequeña. Entre los libros encontré uno de Colombia y me emocionó mucho porque me parecía increíble que en un lugar tan remoto hubiera algo del país donde ahora vivo. Empecé a leerlo. A manera de cuento, este pequeño libro narra una historia espectacular en la que un hombre crea con sus propias manos una biblioteca ambulante a la que llama ‘Biblioburro’. Este señor lleva libros a niños de pueblos donde no hay escuelas, no hay educación. Quedé fascinada, especialmente de saber que es una historia real”.

Así, como en un cuento, Kendall Jackson se ‘enamoró’ de este proyecto que realiza un hombre en la Costa Atlántica y del cual ahora será su benefactora al lado de Christina Richardson, con quien buscará reunir la mayor cantidad de libros para donarlos a su noble causa.

Encantada con su descubrimiento, Kendall buscó en internet toda la información posible acerca del hombre que lleva libros en un burro a los niños de escasos recursos. “En internet encontré dos libros de Biblioburro que compré. Después busqué por Facebook a un señor Henry, que es el fundador del proyecto y nuestro contacto en Santa Marta y él me dijo que todas las personas que quisieran participar son bienvenidas, que lo que más se necesita son voluntarios para realizar esta noble labor”.

 

Kendall y Christina viajarán en dos semanas a La Gloria, Santa Marta para entregar los libros que logren recoger para donar al proyecto Biblioburro.

Kendall y Christina viajarán en dos semanas a La Gloria, Santa Marta para entregar los libros que logren recoger para donar al proyecto Biblioburro.

Un viaje cargado de textos

Actualmente estas dos mujeres, profesoras del Colegio Panamericano, están recogiendo libros “y en dos semanas iremos a Santa Marta a encontrarnos con Henry para vincularnos con el proyecto. Estaremos durmiendo en carpas e iremos montadas en burro a llevarles libros a los niños y tratar de enseñarles, aunque sea un poco de lo que hacemos”, dijo Christina.

Kendall explicó que “también queremos contribuir con el nuevo plan que tiene Biblioburro de hacer una especie de ‘digital Biblioburro’, que según entendemos consistirá en digitalizar la información contenida en los libros para que perdure y para que los niños tengan más acceso a ella. Sabemos que también tienen un proyecto para llevar cine a los pueblitos. Lo mejor de todo esto es que todas las herramientas llevan a un fin común que es la educación de los niños”.

Finalmente, dijeron que “la idea es pasar allá unos días y ver qué otras ayudas necesitan estos niños. Cuando regresemos al colegio queremos hacer actividades para recoger fondos y volver a Santa Marta con algunas cosas, tal vez un par de computadores, que también favorezcan el crecimiento intelectual de estos niños”.

Si usted quiere contribuir con este maravilloso proyecto, ya sea donando libros, otros elementos o dinero, comuníquese con Kendall al teléfono 311 597 6683 o escriba al correo kjackson@panamericano.edu.co

Quiénes son

Kendall Jackson y Christina Richardson son dos norteamericanas que llegaron a Colombia hace dos años y medio y un año y medio, respectivamente. Provenientes de Michigan y Colorado, estas dos increíbles mujeres se aventuraron a nuestro país con el único respaldo de la buena voluntad de los colombianos y los “excelentes comentarios que hacen los extranjeros sobre este maravilloso país”, como asegura Kendall. Con el español que caracteriza a los extranjeros, Christina explica que lo que motivó su viaje fue “las ganas de aprender español y de comprobar todas las palabras bonitas que había escuchado sobre Colombia”. Por otra parte, Kendall, quien lleva un año más en nuestro país, confiesa que “mi mundo ha cambiado por vivir en Colombia. Me enamoré de la gente, los paisajes, la comida y el clima, es delicioso estar en un lugar en donde nunca cae nieve”. “Cuando les conté de este proyecto a mis estudiantes y de los niños en los pueblos con padres que no saben leer o escribir y que cuando el gobierno envía documentos como recibos o volantes informativos son los hijos quienes le dicen a los padres lo que dice ese papel entendieron la importancia de que estos niños aprendan a leer y tengan acceso a información”, explicó Christina.

 

Estudiantes con una nueva perspectiva

Las profesoras de primaria del Colegio Panamericano aseguraron que sus estudiantes han recibido con agrado el proyecto y se han querido vincular de múltiples formas. “Es maravilloso ver la reacción de niños tan pequeños que tienen todas las posibilidades cuando se les explica que, a diferencia de ellos, hay otros niños menos afortunados, con padres que la mayoría de las veces no saben leer ni escribir. Ellos tienen corazones muy bonitos y se han dejado tocar por estas historias y también quieren ayudar”, señaló Christina.

“Yo quiero que mis estudiantes vean que hay otros mundos diferentes al que conocen y que ellos pueden ayudar a sus hermanos colombianos. En Estados Unidos no hay nada como esto, Colombia es un país espectacular y encantador”, Kendall.

“Para los estudiantes de mi clase fue muy importante saber que hay gente que no tiene acceso a los libros o a la tecnología, especialmente porque todos ellos tienen Ipad o portátil”.

“Si una persona sabe leer y escribir puede acceder a la información y conocer, por lo tanto será crítica frente a lo que pasa a su alrededor."

“Si una persona sabe leer y escribir puede acceder a la información y conocer, por lo tanto será crítica frente a lo que pasa a su alrededor."

Comentarios

  1. Benito Camelo dice:

    Si necesitan un burro les podemos colaborar regalandoles a nuestro actual gobernador

  2. Mario dice:

    QUE NOTICIA TAN CHEVERE YA HABIA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VER UN DOCUMENTAL DE BIBLIOBURRO POR SEÑAL COLOMBIA, SIEMPRE ME HA PARECIDO ALGO GENIAL. SOY DOCENTE UNIVERSITARIO, ME OFRESCO A SER UN COLABORADOR MAS EN ESTA OBRA. ME PUEDEN CONTACTAR EN EL CORREO DEJADO.

    1. Kendall J dice:

      Hola Mario
      Gracias por tus palabras y tú interes en nuestra labor. Claro que nos interesa tú colaboración, sin embargo no vi tú dirección electrónica, la podrías publicar acá de manera visible?
      Gracias
      Kendall