Menú de categorías

| Mar 9, 2012 | Gente de Aquí, Portada

‘Richi’ se va por Sur América en moto

Richi con su novia Lyly en el Zooparque Los Caimanes. Ubicado en Km 25 vía Caucasia  Planeta Rica, Córdoba.

Richi con su novia Lyly en el Zooparque Los Caimanes. Ubicado en Km 25 vía Caucasia Planeta Rica, Córdoba.

Lo que para muchos podría parecer un absurdo se convirtió desde hace un par de años en el propósito de Ricardo Mantilla, o como sus amigos le dicen, ‘Richi’. “Yo empecé a viajar en moto por Colombia y descubrí que uno se pierde de mucho cuando viaja en carro. Si como instructor de parapente le decía a mis alumnos que después de volar supe por qué las aves cantan, ahora puedo decir que después de viajar en moto entendí por qué los perros sacan la cabeza por la ventana en los carros”, comenta Richi con una enorme sonrisa y quienes nos acompañan en la mesa no pueden evitar la carcajada.

“Viajar en moto es peligroso todo, por eso hay que ser responsable”. Foto camino al Valle de Cocora.

“Viajar en moto es peligroso todo, por eso hay que ser responsable”. Foto camino al Valle de Cocora.

Sencillo, gracioso, siempre sonriente, amante de los deportes extremos y de la vida, Richi es un empresario del turismo santandereano que le apostó desde hace varios años a impulsar este importante sector de nuestra región. “Yo llegué a Colombia hace seis años después de vivir mucho tiempo en Estados Unidos. Allá me especialicé en parapente pero decidí regresar a Colombia para estar cerca de mi familia. Cuando le decía a la gente que quería vivir del parapente me decían que estaba loco pero aquí vamos y vamos muy bien”, asegura Richi después de seis duros años de trabajo que lo han convertido en la piedra angular del turismo de aventura en Bucaramanga.

“Si uno le tiene miedo al mundo se la pasa encerrado y no sale, no conoce, no vive”.

“Si uno le tiene miedo al mundo se la pasa encerrado y no sale, no conoce, no vive”.

¿Quién lo iba a pensar?

Contrario a todos los pronósticos, Richi demostró desde hace tiempo que luchar por un sueño sí puede ser un buen negocio. “Al principio fue difícil como todo. Me decían que era absurdo poner un hostal en Bucaramanga y que con la noche a $20 mil, menos. Colombia Paragliding fue el primero y lo monté hace seis años en el voladero Las Águilas de Salomón Rey, tres años después nació Kasa Guane en Bucaramanga y ha sido un éxito. Ahora vendí una parte del hostal porque necesitaba tiempo, quería irme para Suramérica en moto”.

“Mi consejo para los colombianos es que salgan a conocer nuestro país. Yo soy un eterno enamorado de Colombia y acá tenemos los mejores paisajes del mundo”.

“Mi consejo para los colombianos es que salgan a conocer nuestro país. Yo soy un eterno enamorado de Colombia y acá tenemos los mejores paisajes del mundo”.

Un embajador santandereano en Alaska

Cuando Richi recuerda sus viajes, lo hace con los ojos brillantes y perdidos en las memorias de lo que cada lugar del mundo ha dejado en él y lo que él ha regado por doquier. “Después de que me especialicé monté la empresa de parapente en California, ‘Vuelo Libre San Fancisco Bay Area’. Hacía tures y tenía como diez carpas y zona de camping. En verano trabajaba en Alaska y llevaba grupos de turistas a sitios remotos y la gente me preguntaba qué hacía un colombiano volando en Alaska y yo pensaba que desde pequeño cerraba los ojos y decía: Quiero ir a Alaska, quiero ir a Alaska… Pues finalmente lo logré”.

Un sueño hecho realidad

Richi recuerda que la razón por la que decidió abrir hostales es porque después de recorrer el país descubrió que Bucaramanga era la única ciudad en la que no había esta clase de hospedajes. “En los libros como ‘Lonely Planet’ y ‘Foot prints’ que son para viajeros decía: Llegue a Bucaramanga y siga derecho, porque los ‘mochileros’ buscan economía y acá no había hostales. Ahora figuramos en esos libros y nos describen con palabras que me llenan de gratitud”.

La ruta empezará por Colombia y seguirá hacia Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y nuevamente Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

La ruta empezará por Colombia y seguirá hacia Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y nuevamente Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Nueve países en moto

Después de haber alcanzado varios logros, Richi está a punto de emprender la aventura que para él constituye la cúspide de sus propósitos. Con la mirada pendiente de sus alumnos de parapente y después de varios ratos de instrucciones y correcciones, se incorpora y sigue soñando con lo que desde el próximo mayo se convertirá en una realidad: Ir desde la punta de la Guajira hasta La Patagonia en su motocicleta.

“En mayo iremos por todas las provincias de Santander porque amo esta región. Desde el primero de junio empezaremos en la Guajira y bajaremos por todo el país. La idea es pasar año nuevo en Ushuaia en La Patagonia. En total serían nueve países en aproximadamente diez meses”.

 

Un legado para el mundo

Aunque reconoce que este viaje es un regalo de la vida para él, Richi quiere compartir su experiencia con los futuros viajeros. “En esta experiencia queremos compartir las fotos, los sitios en donde hemos dormido, cómo entramos a cada país, qué papeles se necesitan para entrar a cada lugar, qué papeles necesita la moto, dónde cobran peajes, qué lugares pueden ser peligrosos… Es un libro, una guía para futuros viajeros. Dicen que en la vida uno debe sembrar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, claro está que con lo del hijo sí paso”, dice Richi y otra vez la gente no puede contener la risa.

Con un sentido del humor maravilloso, este santandereano quiere llevar nuestra región a todo el sur de nuestro continente y ya cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio a través de su portal www.visitasantander.co que aloja el diario de este inigualable viajero www.vivesuramericaenmoto.com. “Ahora estamos buscando patrocinios y queremos que empresas importantes se vinculen con esto. Le presentamos el proyecto a la Cámara de Comercio, la Foscal y Suzuki y ha gustado mucho. Esperamos que más empresas participen porque es una muy buena oportunidad de publicidad voz a voz que es la mejor”.

“La vida es más divertida con riesgos”

Aunque en sus inicios el viaje era un ‘solo’ Richi emprenderá este reto con su novia, quien según él “le cogió el tiro”. “En el viaje iré con mi novia, Lilibeth García, estamos muy emocionados por poder vivir esta experiencia y queremos contárselo al mundo. No somos comunicadores para decirlo de una manera bonita, será con nuestras palabras pero sabemos que serán suficientes para que la gente se anime a viajar, a conocer, a vivir”.

*Para conocer la propuesta completa visite www.vivesuramericaenmoto.com. Allí encontrará la ruta del viaje, galerías de paisajes espectaculares, programación, perfil de los viajeros y la forma de vincularse con el proyecto.

Comentarios

  1. viviana garcia dice:

    me parece una locura super cheverisima que veraquera la de ustedes los felicito saludos la familia contreras