Menú de categorías

| Feb 3, 2012 | Gente de Aquí, Portada

“Nuestras voces construyen y celebran la vida”

Entre las obras que interpreta la coral de Santiago Apóstol se cuentan obras de Brasil, Chile,  Bolivia, España y Venezuela.

Entre las piezas que interpreta la coral de Santiago Apóstol se cuentan obras de Brasil, Chile, Bolivia, España y Venezuela.

Veintisiete hombres y mujeres, entre los 13 y 86 años, residentes en la zona y feligreses de la parroquia de Molinos, le han dado vida hace dos años y medio a una singular agrupación.
Se trata del coro Santiago Apóstol conformado por maestros, docentes, estudiantes de colegio, de universidad y amas de casa, dirigidos por la licenciada en música Maryury Quiñonez Olarte.
Lo que nació en junio de 2009 con 15 integrantes y con motivo de la visita del obispo a la parroquia, se ha convertido en el orgullo de sus vecinos del barrio.
“Al comienzo fue un poquito complicado sacar la parte expresiva de quienes ingresaron. Cuando les propuse lo que tenía en mente nadie me creía y muchos de ellos se reían”, dijo la directora de la coral quien explicó que lo novedoso de todo esto fue enseñarles a personas que nunca habían cantado a vocalizar y afinar.

Un sueño hecho realidad

El repertorio de canciones nacionales incluye cumbias, guabinas, bullerengues y joropos.

El repertorio de canciones nacionales incluye cumbias, guabinas, bullerengues y joropos.

“En la etapa experimental del grupo cantábamos sólo en la parroquia. Celebrábamos las fiestas patronales o nos presentábamos cuando el padre traía invitados especiales”, explicó Maryury con una sonrisa que evidencia la satisfacción de haberse convertido en la directora de un coro que ahora se presenta en diferentes parroquias, canta misas navideñas y es invitado a diferentes eventos empresariales.
Con el eslogan Nuestras voces celebran y construyen vida, la coral ha logrado la radiografía perfecta de lo que para sus integrantes ha significado esta experiencia.
“Lo más importante que ha hecho la profesora Maryury es llenar de orgullo y satisfacción personal a un grupo de individuos que no se creía capaz de semejante logro”, explicó Marina Vargas de Mateus, presidente del coro.
Y es que para los 10 hombres y las 17 mujeres que conforman el grupo de voces, y que jamás se habían enfrentado a un público antes de 2009, el coro se ha convertido en su razón de ser.
“Lo que más recuerdo es nuestra primera presentación en la parroquia y nuestra primera presentación fuera de la parroquia. Los nervios de todos eran impresionantes, pero gracias a Dios y a la profesora, todo salió perfecto. Escuchar los aplausos y ver la cara de aprobación del público son cosas que no tienen comparación”, dijo la directora.
“Cuando la profesora me propuso cantar en el coro yo no podía parar de reír. Cuando noté que era en serio decidí apoyarla en su sueño de conformar una coral pero tenía serias dudas sobre nuestras posibilidades”, recuerda la presidente del coro.

El coro ensaya de lunes a viernes durante dos horas. Las clases están divididas por grupos de voces de lunes a jueves y el viernes practican en conjunto lo que trabajaron a lo largo de la semana.

El coro ensaya de lunes a viernes durante dos horas. Las clases están divididas por grupos de voces de lunes a jueves y el viernes practican en conjunto lo que trabajaron a lo largo de la semana.

Desde eventos hasta la t.v.
Entre los múltiples espectáculos que ha podido brindar el coro se encuentran el concierto de acogida al Arzobispo de Bucaramanga, monseñor Ismael Rueda Sierra en 2010 y una invitación especial al magazine del canal TRO ‘El Café de la Mañana’.
También estuvieron en el Banquete de la Fraternidad del Club Campestre el mismo año, en el Festival de Navidad de la Fiscalía General de la Nación de Bucaramanga y participaron en el Encuentro de Música de Navidad del Palacio de Justicia local.

UN FUTURO AMBICIOSO

La mayor satisfacción para los integrantes del coro Santiago Apóstol es haber alcanzado lo que creían “imposible”.

La mayor satisfacción para los integrantes del coro Santiago Apóstol es haber alcanzado lo que creían “imposible”.

Las aspiraciones del grupo vocal para 2012, según explicó su directora, incluyen la participación del coro en el festival de música sacra de Piedecuesta, el festival internacional de coros de la UIS, el festival de Zapatoca y el de San Gil y la posibilidad de estar en Cajamag en Magdalena para el festival de coros de Navidad. Por otra parte, aunque el coro ya cuenta con un vasto repertorio que incluye piezas de polifonía sacra, canto popular colombiano y latinoamericano y canciones en latín, Maryury Quiñonez aseguró que otro de los proyectos para este año es incluir obras en inglés. “Aunque el coro fue pensado a nivel de conciertos, queremos montar obras especiales para eucaristías y matrimonios”, puntualizó.

LOS PROTAGONISTAS

Directora: Maryury Quiñonez Olarte.

Sopranos: Sheila Tatiana Reyes, Nivia Stella Sanabria, Blanca Rosa Mayorga, Zulay Yesenia Ramírez, Nelly Caballero, Cleofelina Luque, Dana Carol Villamizar Espinoza y Nórida Alexandra Rodríguez Guzmán.

Contraltos: Carmen Rosa Olarte Peña, Marina Vargas de Mateus (presidente), María Eugenia Mendoza (secretaria), Betty Saavedra, Edilia Pico Pinzón y Miriam Alfonso.

Tenores: José Miguel Afanador Reyes, Hernando Vargas, Diego Fernando Pacheco Pérez, Eulalia León Ramírez, Gladys Edid Carvajal Molina y Miguel Ángel Díaz Hernández.

Bajos: Jaime Pérez, José Acosta Forero, Juan Sebastián Gómez Mendoza, Jhon Quiñonez Olarte y Jaime Ramírez Almeida.

Comentarios

  1. florideño dice:

    Que bueno que maryuri se haya dedicado a las buenas obras nuevamente, que ni se le ocurra volver al sector público donde sus actuaciones fueron funestas con un contenido corrupto sobre todo con su paso por la dirección de la casa de la cultura de floridablanca.

    Dios siempre perdona, cierto doctora maryuri?