Menú de categorías

| Dic 16, 2011 | Portada, Tendencias

¿Qué regalo darle a un niño en Navidad?

En Navidad los niños esperan los regalos que les pidieron al Niño Dios y a Papá Noel lo que se convierte en una maratónica misión para los padres sobre qué regalo ponerle en el arbolito la noche del 24 de diciembre.

Según el sicólogo Carlos Peñalosa es importante reconocer la personalidad, carácter y las edades para hacer una buena elección.

Para el experto cuando el niño tiene una avanzada la tecnología le produce una estimulación fuerte pero es necesario determinar que sea un regalo funcional y útil  para que no sea visto como un simple capricho por dejarse seducir por la moda de los artículos electrónicos como el Nintendo Wii, Play Station, juegos de computador o el Xbox 360 que a la larga terminan por archivarlo. “Es importante destacar que estas diferentes alternativas suntuosas terminan pasando de moda y a los meses terminan dejándolo”, dice el especialista.

Otro de las razones sobre los regalos es que parten del principio de crianza que recibe el niño o la niña  y porque a los padres les gusta compitir entre sí. “Los niños disfrutan las cosas simples pero parece que los padres no se pueden quedar atrás”, señaló el sicólogo.

Carlos Peñalosa señala además que se debe involucrar  los niños con la familia y buscar juegos que promuevan la estimulación del pensamiento para que desarrollen su razonamiento abstracto y capacidad lógica.

Los juegos que sirvan de integración social y permitan desarrollar la motricidad son la mejor opcion para regalar a un hijo.

Los juegos que sirvan de integración social y permitan desarrollar la motricidad son la mejor opcion para regalar a un hijo.

No pretender dar un regalo suntuoso cuando la situación económica es otra.

No pretender dar un regalo suntuoso cuando la situación económica es otra.

Un juguete puede costar entre $2500 a 500 mil pesos.

Un juguete puede costar entre $2500 a 500 mil pesos.

Para tener en cuenta

Estos son algunos consejos dados por el sicólogo Calos Peñalosa para el regalo de los pequeños.

• Dar regalos que se ajusten al presupuesto de los padres.

• Entregar un juguete funcional y útil para que desarrollen la capacidad intelectual. Los juegos de estrategia, de mesa y lógica son una buena opción.

• Escoger un regalo que no atente contra la integridad física del niño, es decir, que cause un accidente ni se pueda ingerir.

• Elegir el juego adecuado de acuerdo con la edad del menor.

• Llegar un consenso entre los padres si se encuentran separados.

• Es importante regalar juguetes que ayuden a trabajar la motricidad del niño y no promuevan tanto el sedentarismo: bicicletas, patines, patinetas, entre otros.

• Dar juguetes que involucren a los demás para enseñarles a compartir y a llevar una convivencia.

• Si los padres se comprometieron con dar un regalo por mérito del niño aunque sea costoso se le debe cumplir.

Opinión de un experto

Para Carlos Peñalosa los hijos únicos tienden a ser egocéntricos y a no compartir los regalos. Se debe enseñar a que compartan con los amigos, familiares y con los hermanos. A los niños les gustan para manejar la masculinidad y la fuerza por lo tanto los niños entre 5 a 10 años son dados a los juguetes de superhéroes y de combate a diferencia de las niñas que se dejan llevar por el corazón y el instinto maternal.

Lo que se impone

Según la propietaria del almacén Variedades Extranjeras, Esther Escobar de Delgado durante la temporada navideña se venden juguetes de todo tipo exceptuando los bélicos. Los educativos y didácticos marcan la pauta y son buscados por los padres de familia en estas fechas. “Fui educadora y por esos me gustan los juguetes que ponga a funcionar la memoria”, señala. Entre este tipo de juegos se destacan los de armar, tableros, pizarras para escribir, juegos de mesa, palabras y los tipo ‘transformers’ que puede tomar forma de objetos o animales, computadores y muñecas.

Comentarios

  1. julieta diaz dice:

    no se que regalarle a mi hija perfecta mili