Menú de páginas
TwitterRssFacebook
Menú de categorías

| dic 9, 2011 | Portada, Qué pasa?

¿Cómo les fue a los salones de belleza?

En total se visitaron 255 establecimientos del Área Metropolitana

En total se visitaron 255 establecimientos del Área Metropolitana

Una visita realizada por la Secretaría de Salud de Floridablanca para determinar el cumplimiento de la normativa aplicada al funcionamiento de salas de belleza, centros de estética, peluquerías y barberías, arrojó que la mayoría de los establecimientos que funcionan en Cañaveral cumple con las normas, pero hay un 15% que presenta falencias.

Aunque se trata de un porcentaje bajo, se encontraron fallas en aspectos como limpieza y desinfección de las áreas de trabajo y gestión integral de residuos peligrosos.

Durante la visita se registró que un total de 10 establecimientos tienen un concepto sanitario desfavorable, lo que obligó a que se dieran recomendaciones y un seguimiento periódico.

Una de las mayores falencias fue el desconocimiento de los reglamentos del manual de bioseguridad.

Una de las mayores falencias fue el desconocimiento de los reglamentos del manual de bioseguridad.

La profesional de apoyo de la Secretaría de Salud, la ingeniera ambiental, Lina Varón García señaló que durante las visitas a Cañaveral se comprobó que los establecimientos tienen mejores estructuras, parte locativa y vías de acceso con respecto a otros negocios pero se encontraron algunas falencias en cuanto a la dotación.

“Se encontró que en los salones de belleza las jóvenes trabajan en sandalias y jean sin la debida dotación que se requiere para el tipo de trabajo”, dijo la funcionaria.

Así mismo, la funcionaria mencionó que uno de los aspectos más relevantes es que en estos centros de estética y belleza, a pesar de contar con productos de calidad, falta mayor proceso de desinfección y esterilización para despejar el área de trabajo de microorganismos.

“Se encuentra una apatía y no le dan la importancia que requiere los proceso de bioseguridad por parte de la Secretaría de Salud”, dijo.

La Secretaría de Salud realiza tres visitas anuales para vigilar el acatamiento de las normas.

La Secretaría de Salud realiza tres visitas anuales para vigilar el acatamiento de las normas.

Las capacitaciones sobre bioseguridad son gratuitas.

Las capacitaciones sobre bioseguridad son gratuitas.

Una de las medidas que contempla el manual de seguridad es mantener el lugar de trabajo en condiciones limpias e higiénicas.

Una de las medidas que contempla el manual de seguridad es mantener el lugar de trabajo en condiciones limpias e higiénicas.

Conocimiento de las normas

Pedro Alejandro Rodríguez Bayona, propietario de Estatus dijo que estas medidas son necesarias y además asegura que “son fáciles y que cualquier negocio debería tenerlas en cuenta: las paredes limpias, pintura antigérmenes, pisos blancos, desinfección de implementos, las maneras de almacenamiento de productos en sitios húmedos o frescos y lo más importante conocer el manual de bioseguridad”.

Por su parte, el administrador de la Sala de Belleza Nayibe, Ernesto Martínez, dijo que en sus instalaciones se trabaja la higiene en procura de mantener limpio el piso y los instrumentos utilizados.

Señaló, por ejemplo, que como medida de seguridad allí se utiliza el hipoclorito para lavar los instrumentos de manicure y pedicure, eliminando cualquier tipo de hongo.

Agregó que los cepillos se higienizan, se usan plásticos en la aplicación de tintes, y el personal porta uniforme y usa guantes en diversas ocasiones.

FALENCIAS Y RECOMENDACIONES GENERALES

* Asistir a las capacitaciones de la Secretaría de Salud.

* Desconocimiento para implementar las normas de manejo de residuos peligros.

* Realizar las tareas de desinfección y esterilización de los implementos cuando se llevan a cabo trabajo de manicure y otros.

* Conocer el manual de seguridad.

* Uso de los elementos de protección (guantes, tapabocas y vestuario apropiado).

¿De qué trata el manual de Bioseguridad?

La Ley 711 de 2001 señala una reglamentación para los establecimientos que presten un servicio de estética y la resolución 002827 de 2006 señala el manual de Bioseguridad que recopila el conjunto de medidas preventivas con la finalidad de minimizar el riesgo biológico que puede afectar la salud o la vida de las personas.

Estas son algunas de las normas contempladas:

Precauciones en el lugar de trabajo.

Manejo cuidadoso de elementos corto punzantes (elementos que tengan contacto con la piel).

* Principios de la limpieza. (Desinfección y esterilización de implementos: cepillos, pinzas, cuchillas de afeitar, capas y recipientes).

* Elemento de protección personal (tapabocas desechable, guantes de látex y vestuario de una o dos piezas en tela repelente).