Menú de categorías

| Nov 25, 2011 | En estas calles

Torres de Aragón, ligado a la historia de Cañaveral

El conjunto Torres de Aragón fue construido en 1986 por la firma Constructora Urbanas S.A.

El conjunto Torres de Aragón fue construido en 1986 por la firma Constructora Urbanas S.A.

Hace 25 años Urbanas S.A. construyó Torres de Aragón, uno de los primeros conjuntos residenciales del sector, el cual se realizó por etapas.

Primero fueron las torres uno, dos, seis, siete, ocho, nueve y finalmente las torres tres, cuatro y cinco.

Para ese entonces el conjunto no tenía zona social; hoy Torres disfruta de piscina, barbicue, sauna, gimnasio, sede social y un local comercial que se fue edificando con el trabajo de los residentes.

“Cuando se entregó el conjunto era una obra que no tenía mucho que mostrar. No tenía ni siquiera una oficina de administración y hoy en día contamos con una bonita oficina”, dice Evangelista Pardo Alarcón quien vive allí hace 23 años y hace 8 ejerce como administrador de Torres.

“Es un conjunto acogedor, amable y habitado por personas pujantes con ganas de mejorar”, agrega.

El conjunto cuenta con un local comercial, una oficina de administración, sede social, sauna, gimnasio, bbq, juego de tenis de mesa, cancha múltiple y piscina.

El conjunto cuenta con un local comercial, una oficina de administración, sede social, sauna, gimnasio, bbq, juego de tenis de mesa, cancha múltiple y piscina.

Así como su actual administrador, hay otras familias que han sido casi fundadoras del conjunto como Iván Darío Bautista, Luis Medina Delgado, Álvaro Galvis Arenas, Mario Alberto Castellanos y Esperanza Rincón Rodríguez.

“Han hecho historia y todavía viven aquí, son prácticamente cofundadores del conjunto, dice Pardo Alarcón.

 

Nueve torres para 165 familias

Torres de Aragón consta de nueve torres donde en la actualidad residen 165 familias.

Torres de Aragón consta de nueve torres donde en la actualidad residen 165 familias.

Torres de Aragón consta de nueve torres donde en la actualidad residen 165 familias integradas en general por tres o cuatro miembros.

El 60% de los apartamentos son habitados por sus propietarios y el 40% son arrendatarios.

El canon de arrendamiento de un apartamento oscila entre $600 y $700 mil más la administración; y el costo del inmueble, que depende de su estado, escila entre $130 y $150 millones.

Son apartamentos de 76, 85 y 86 metros cuadrados con tres habitaciones, dos baños, cocina, patio de ropas y mirador.

Algunos dueños han hecho reformas a sus viviendas como Mario Castellanos, quien habita allí hace 15 años.

“Inicialmente el apartamento no tenía acabados muy buenos y con el tiempo se le reformó el piso, paredes y el techo. Se ha venido actualizando en cuanto a la madera, en los armarios y cocina. Un gran porcentaje ya tienen reforma para que estén bonitos y se valoricen”, expone.

CAMBIO DE IMAGEN PARA EL 2012

Actualmente se adelanta un proyecto para cambiar la fachada del conjunto. Se iniciará con la portería y luego se mostrará a los residentes la reforma de la fachada total del conjunto que estarán el próximo año. El presupuesto destinado es de $50 millones más los créditos y las cuotas extraordinarias. “Se ha buscado que el conjunto no se deteriore y mantener la seguridad y bienestar de las familias, para que se sientan tranquilas en un sitio agradable para vivir”, argumenta Mario Castellanos.

LOS LOTES ALEDAÑOS

Torres de Aragón está rodeado por dos lotes que pertenecen al Municipio, pero que según el administrador y el presidente de la junta no han tenido mantenimiento. Estos terrenos, cedidos por la firma constructora, están ubicados entre Buganvilia, Altos V, Torres de Aragón y Alameda. “Estamos pidiendo la custodia de esos lotes porque el Municipio no le quiere meter mano y estamos interesados de hacerle limpieza, mantenimiento y utilizarlos como parques ecológicos”, dice el administrador. “La Alcaldía de Floridablanca no hace nada y están baldíos. Hay gente que está invadiendo los predios y dejan mugre”, afirma Mario Castellanos. “Nos ha tocado hacerle mantenimiento por cuenta de los ingresos del conjunto y ningún conjunto está en capacidad de estar pendientes de algo que no le pertenece”, agrega.

PROBLEMA CON PODA DE ÁRBOLES

En cuanto al problema legal sus-citado hace un tiempo por la poda de algunos árboles que presentaban deterioro, el administrador de Torres de Aragón dijo que “ellos (Cdmb) dan la recomendación, dictan la norma y nosotros nos acogemos a lo que dicen, para salvar responsabilidades en caso de un accidente”. La situación llevó a la junta a recurrir a los servicios de un abogado que determinó el permiso y la intención de evitar algún incidente dentro del conjunto causado por estos árboles viejos. “Se corroboró que el conjunto tenía los permisos respectivos y terminó el proceso. Nosotros no hacemos nada indebido ni ilegal en contra de requerimientos que impone la Cdmb”, aseguró el presidente de la junta.

QUEJAS DEL SECTOR

Dentro de los problemas que más afectan a los residentes del conjunto está el deterioro de las vías y la falta de diligencia de los entes para la adecuación de las calles en Cañaveral. “Pagamos un alto porcentaje de impuestos y Floridablanca nunca ha dado concesiones especiales ni descuentos. Los últimos gobiernos no han sido los ideales sobre todo en Floridablanca y el deterioro de las vías es cada vez más notorio lo que afecta la movilidad”, dicen los residentes.