Menú de categorías

| Oct 14, 2011 | Columnistas, Punto de vista

¿Vale la pena un distrito metropolitano?

Fabio Eduardo Peña, Editor de GENTE CAÑAVERAL

Fabio Eduardo Peña, Editor de GENTE CAÑAVERAL

Convertir a Bucaramanga en un Distrito Metropolitano saca roncha en muchos sectores.

Quienes apoyan esta iniciativa dicen que con esto se acabaría tanta politiquería y tanta corbata. Por ejemplo, ya no habría cuatro alcaldes y cuatro Concejos sino un alcalde Metropolitano y un solo Concejo; se acabarían muchas secretarias de despacho que en algunos casos solo ocupan el puesto por cumplir con una cuota burocrática.

También se disminuirían muchos trámites y papeleos y sobre todo, se ahorraría un buen dinero que bien podría destinarse a inversión.

Pero tal vez lo más importante de este tipo de medidas como la que está en proyecto es que el área metropolitana de Bucaramanga se podrá planificar como un todo y no de manera fraccionada, se lograrán más recursos nacionales y se podrán ejecutar proyectos de gran envergadura que beneficien a todos y cada uno de los residentes en el área.

Sin embargo, hay voces que se oponen al proyecto pues consideran que un Distrito Metropolitano centralizaría el poder y dejaría a municipios como Floridablanca a expensas de decisiones de la capital del Departamento.

También consideran que se pierden recursos de inversión para los municipios y se pierde autonomía en el desarrollo.

La propuesta apenas comienza a abrir el debate. Lo cierto es que si se llega a concretar sería un vuelco grande para Bucaramanga y su área metropolitana que marcaría un nuevo rumbo en su desarrollo.

Comentarios

  1. MARCO DURAN dice:

    Estamos en mora de concretar esta aspiración. Ojalá este cuatrenio que se inicia el primero de enero de 2012 nos deje realizado este proyecto y asi Bucaramanga, ciudad región comience a corregir tantas arbitrariedades acumuladas durante tantos años.