Menú de categorías

| Sep 23, 2011 | Qué pasa?

Metrolínea estrena nuevas rutas el 1 de noviembre

A partir de noviembre la Fase II cubrirá dos rutas pretroncales: P8 (Cañaveral - Carrera 33 - Carrera 27) y P9 (Lagos - Carrera 27 - Carrera 33). (FOTO Archivo)

A partir de noviembre la Fase II cubrirá dos rutas pretroncales: P8 y P9. (FOTO Archivo)

Con el propósito de ampliar las rutas y mejorar la movilidad de los usuarios que residen en los sectores de Cañaveral Metrolínea pondrá en funcionamiento dos nuevas rutas padronas: la primera que cubrirá el trayecto Cañaveral-Carrera 33 y la segunda conectará a Cañaveral con  Piedecuesta.

Tales rutas están siendo diseñadas para que pasen por la carrera 33 y se espera el retiro de transporte convencional que aún presta servicio. Los alimentadores AC1 (Cañaveral-Bellavista), AC4 (Cañaveral-UNAB), AF1 (Lagos-Limoncito) y AF2 (Lagos-Versalles) seguirán funcionando sin ningún cambio.

En la Fase II, como se le ha denominado, operará dos rutas pretroncales: P8 (Cañaveral-Carrera 33-Carrera 27) y P9 (Lagos-Carrera 27-Carrera 33) que dependerá de la intención que tenga el usuario durante el viaje para tomar la estación de la ruta: P8 que sale de Cañaveral o la P9 de Lagos. Estos trayectos reemplazan la ruta P6 (Lagos-UIS).

Si la persona se encuentra lejos de las estaciones principales, por ejemplo, en la Unab y necesita ir hacia la carrera 33 deberá tomar el alimentador AC4 para quedarse en la estación de Cañaveral  y esperar la ruta P8 (Cañaveral-Carrera 33-Carrera 27).

Así mismo si desea trasladarse a la carrera 27 y se localiza en Versalles, deberá tomar el alimentador AF2 que lo lleva a la estación de Lagos por donde pasa la ruta P9 (Lagos-Carrera 27-Carrera 33).

Recorrido de la ruta P9: Lagos Cra 27 - Cra 33.

Así será la ruta P9.

Recorrido de la ruta P8: Cañaveral - Cra 33 - Cra 27.

Así será la ruta P8.

La T1 irá hasta Piedecuesta

La ruta T1 también ha tenido un nuevo ajuste en la segunda fase que amplía la cobertura Piedecuesta-Quebradaseca, la cual antes partía desde Lagos y reemplaza la ruta P6 (Cañaveral-Piedecuesta).

Segunda fase lista para marchar

Según cifras dadas por Metrolínea en la primera fase se inmovilizaron 594 buses de transporte público y en la Fase II se desarticularán 462 autobuses y se tendrán 203 vehículos adicionales para el transporte masivo. Dicha reducción se está llevando a cabo por intermedio de Movilizamos y Metrocinco.

Una de las rutas que será reemplazada con Metrolínea es Igsabelar. (FOTO Mauricio Betancourt)

Una de las rutas que será reemplazada con Metrolínea es Igsabelar. (FOTO Mauricio Betancourt)

El último estudio realizado menciona que ya se tienen las rutas formuladas y se estudian las que serán operadas por Metrolínea a partir del 1 de noviembre.

“Cañaveral solamente va a estar operado por el sistema de transporte masivo, una de las rutas más populares Igsabelar  la cual se desplazaba a El Limoncito, pasaba por la autopista e iba a Provenza ya está cubierta por Metrolínea, así que desaparece. Todavía se mantienen las rutas de Floridablanca hacía Girón”, dice el profesional universitario del Área Técnica de la Subdirección de Transporte del Área Metropolitana, Aldemar Díaz Sarmiento.

“Tenemos ya toda nuestra infraestructura lista  para el próximo 1 de noviembre, salvo que se presente algún impedimento de carácter técnico o de fuerza mayor. De lo contrario Metrolínea está en condiciones de ingresar en la fecha estipulada”, asegura el gerente de Metrolínea, Héctor Gerardo Cáceres Rincón.

El tiempo del recorrido tendrá una frecuencia de 7 minutos en hora no pico y no superará los 10 minutos en hora pico. Hasta el momento no se están  trabajando alimentadores en Cañaveral sino en la cuenca Real de Minas, en La Cumbre y se revisa parte de Bucarica y Lagos II, zonas en las que se llevan dichas adecuaciones para mejorar la fase I. “Todo va de la mano con la reestructuración de ruta. Si el área metropolitana hace esa restructuración el 1, entramos el 1. Si se demora nos tocará retrasarnos más tiempo. Pero no vamos a hacer fraccionamientos porque se va a hacer de una forma homogénea. Ya todo está listo, falta que nos entreguen las rutas para cubrirlas y que la comunidad no vaya a sufrir el abandono de las rutas”, agrega Cáceres Rincón.

¿Cómo califica el servicio que presta Metrolínea en Cañaveral?

Laura Durán

Laura Durán.

Laura Durán.

“El T1 que me lleva hasta el centro y el C3 que me lleva a la Santo Tomás pero se demora mucho porque primero tengo que coger el T1, después quedarme en Lagos y coger otro que me lleve a la Santo Tomás.  Más que rutas me parece que se necesitan más alimentadores.

María Fernanda Casallas.

María Fernanda Casallas.

María Fernanda Casallas

Me parece excelente. Hace falta que pongan más rutas, por ejemplo para Girón y Piedecuesta. Recomiendo que lo amplíen para que no tengamos tantos problemas con las busetas. Con Metrolínea se gasta menos tiempo y se ahorra más porque se baja en una estación y se coge el otro alimentador sin pagar otra vez.

Álvaro Amaya Amaya

Álvaro Amaya Amaya.

Álvaro Amaya Amaya.

Metrolínea se está tomando las vías destinadas a otros vehículos. El servicio es muy malo, raramente pasan buses y no se encuentran puestos. Metrolínea no está cubriendo todas las rutas del área metropolitana ni todos los barrios.

Antonio García.

Antonio García.

Antonio García

Me parece muy bueno por lo cómodo y porque se respeta el usuario: no hay música estridente, no se ve gente con paquetes salidos de lo normal ni animales. Es un servicio que ordena el funcionamiento de la ciudad y considero que los trancones que se ven son de los buses convencionales. Normalmente lo uso desde Quebradaseca hasta Piedecuesta porque tardo un promedio de 16 a 18 minutos.

Así será el recorrido P8

(Cañaveral-Carrera 33-Carrera 27) Estación de Cañaveral-Autopista a Floridablanca-Carrera 33-Calle 14-Calle 10-Carrera 16-Calle 11-Carrera 27-Autopista a Floridablanca-Estación de Cañaveral

Así será el recorrido P9 (Lagos-Carrera 27-Carrera 33)

Estación Lagos-Autopista a Floridablanca-Carrera 27-Calle 10-Carrera 16-Calle 11-Glorieta Banderas-Carrera 33-Autopista a Floridablanca-Estación Lagos

Por: Ingrid Vásquez Flórez

Gente de Cañaveral

Comentarios

  1. Leonardo dice:

    La oferta de rutas de buses en Bucaramanga era muy bueno y Metrolínea nunca va a ser capaz de cumplir con los requerimientos de transporte de la ciudad. Alguien debería hacerle saber al alcalde que ese es un servicio muy malo. Varios barrios quedan incomunicados con varias partes de la ciudad. Por lo menos, después de salir Igsabelar no hay una manera rápida para llegar desde Real de Minas hacia la 33 y ayer una muchacha comentaba que se quedó esperando casi media hora el bus para poder llegar … eso no pasaba antes. Esto es un atropello.

  2. NANCY dice:

    Metrolinea es un servicio EXcelente lo que falta es que las rutas cubran la cra 33 , Giron y Piedecuesta y todo seria perfecto gracias

  3. Fernando dice:

    Al entrar Metrolínea en funcionamiento se disminuyen las rutas de buses por lo tanto la movilidad debería mejorar. Mire el lado bueno y no sea pesimista

  4. Gerardo dice:

    A mi parecer Metrolinea no cumple con el servicio que debería prestar un sistema masivo de transporte, bueno en Colombia ninguno lo presta; no cubre todas las rutas necesaria para la buena movilización y el tiempo de recorrido esta bien, pero están teniendo en cuenta la demora en las estaciones para esperar un vehículo, esta ciudad no necesitaba de un transporte de este estilo solo mejorar el que había.

  5. Tayrona dice:

    Lo peor de todo es que mientras llego del alimentador al padron ya me cobran el segundo pasaje…sale mas economico el taxi…Esta ciudad ya no la arregla nadie …cada vez va ser peor …!

  6. carlos marquez dice:

    mas rutas para el metro linea que bueno felicitaciones..y me imagino que habrán pensado los encargados de la logística de movilidad que se van hacer con los trancones como los de la autopista ahora en la 33 y mas de la 27, sera que esta es la solución del problema de movilidad o sera de la mala organización de los funcionarios que coordinan el tema

  7. mary lucia dice:

    Considero que deverian de poner rutas de real de minas a las 33 y de la 33 a la unab cabecera

  8. Lisseth Herrera dice:

    Me gustaría que hicieran claridad, acerca del párrafo en el cual escriben sobre la frecuencia: “El tiempo del recorrido tendrá una frecuencia de 7 minutos en hora no pico y no superará los 10 minutos en hora pico” Dios nos ampare de tener tal frecuencia en hora punta(pico).

  9. Lisseth Herrera dice:

    Me gustaría que hicieran claridad, acerca del párrafo en el que escriben acerca de la frecuencia: “El tiempo del recorrido tendrá una frecuencia de 7 minutos en hora no pico y no superará los 10 minutos en hora pico”. Dios nos ampare de tener tal frecuencia en hora punta (pico).

    1. Leonardo dice:

      Si .. esos buses casi no pasan ..
      Lo que hicieron fue redistribuir las rutas en vez de poner en funcionamiento más buses .. pero sí nos quitaron las rutas que nos servían .. lo único que quiere esta gente es quedarse con la platica de la gente obligándola a utilizar Metrolínea ..