Menú de categorías

| Ago 12, 2011 | Qué pasa?

Arquitecto plantea otra solución para paso por la 25

Un arquitecto habla sobre esta propuesta de paso a desnivel en Cañaveral.

Proyecto paso a desnivel por la carrera 25 de Cañaveral.

Un vecino del sector, Joaquín Vásquez Lamprea, habla sobre el paso a desnivel que se propuso hacer sobre la calle 25.

Muy grata la iniciativa del Centro Comercial Cañaveral interesada en la seguridad peatonal sobre la calle 25.  No deja de ser un gesto generoso para una organización de enorme prestigio en Cañaveral.

Sin embargo, la noticia cambia de transparencia cuando presenta el costo de la obra por $700 millones de pesos “los cuales deberán ser aportados por el gobierno” en palabras reales contribuyentes.

Aunque los porcentajes arrojados con el estudio de peatones indecisos y ofuscados en la triple calzada en medio de conductores embalados por no equivocar de carril muestran seriedad, se debe  advertir que el estudio falla en la solución propuesta, pues sorprendería pensar si el estudio contempló otras soluciones antes de decidir un paso peatonal subterráneo.

Martha Leyder Bautista, administradora del Centro Comercial Cañaveral, habló sobre cómo se eligió este diseño.

El objetivo es hacer este paso más fácil al peatón.

Parece que se optó por escoger la alternativa más costosa no solo por los tiempos de programación que origina la Ruta Crítica del proyecto, sino también por el impacto físico que genera esta obra con movimientos de líneas de infraestructura subterránea de tuberías de alcantarillado, gas y aguas lluvias por mencionar algunas, así como el impacto ambiental por volúmenes de  excavación y movimientos de tierra en una zona de alto tráfico y aceras bien reducidas donde no cabe una volqueta más en hora pico.

Como arquitecto veo con ojos críticos un gasto municipal de este calibre para este tipo de proyectos; en una alcaldía plagada de mandatarios mañosos del “cómo vamos” y donde obligatoriamente resultan “imprevistos” incrementando el valor licitado.

Con mucho respeto propongo la elaboración de los diseños y detalles constructivos de un puente peatonal alto sobre la calle 25 con dos puntos de apoyo y una torre de escaleras por la tercera parte del presupuesto citado; incluyendo la instalación de un ascensor hidráulico con dos paradas al servicio de minusválidos y mamás con caminadores.

El ahorro para los contribuyentes de Floridablanca sería aproximadamente de $450 millones, recursos que servirían para adecuar una subestación de bomberos en la zona comercial de Cañaveral que tanto hace falta en la vecindad.

“Era la mejor propuesta”

Sobre lo expuesto por el residente, la administradora del Centro Comercial Cañaveral, Martha Leyder Bautista, señaló que el paso a desnivel era la mejor y más económica propuesta.

“Para poder presentar un estudio muy bien elaborado se evaluaron todas las posibilidades en su construcción. Sin embargo, por argumentos tanto arquitectónicos como económicos la mejor opción es el paso a desnivel” señaló Martha. Según afirmó en la actualidad por temas como contaminación visual no se utilizan los puentes peatonales.

A esto se le sumó el hecho de que para garantizar el acceso a personas en situación de discapacidad se debían construir rampas muy largas o ascensores que además de ser más costosos exigían mover algunos postes de la luz, “además está comprobado que la gente utiliza menos los pasos elevados”.

 Martha también señaló que todo este proceso de elección se hace a través de un sistema que con base en todas las variables del sector, determina la opción más viable y más económica.

Comentarios

  1. Carolina Marin dice:

    Ahora que casi estamos al borde del colapso vemos que las medio obras de metrolinea son un completo fiasco. El proyecto incuia el intercambiador del bosque y un paso a desnivel que pasaria por debajo de la autopista entre el antiguo autofull y el centro comercial la florida, osea conectar lagos con cañaveral. Pero que paso? Metrolinea solicito el presupuesto y despues cambiaron los planos y nos dejaron sin las obras,,osea nuestra platica se perdio,,, acaso no nos cuesta conseguirla????

  2. Luis Ernesto Espitia dice:

    Para ninguno de nosotros es un secreto que los administradores de turno intenten malas maniobras con el fin de poder sacar la tajadita de su corrupcion. Nosotros estamos permitiendo que estos funcionarios ineptos, incompetentes, indolentes sigan haciendo de las suyas. Propongamos alternativas logicas como estas. Felicitaciones a nuestro vecino con su idea.

  3. Juan DAvid dice:

    Por simple estética…Dejarlo como estaba. Que pasa que se pague con nuestros impustos; El ciudadano común es el que va a usas ese paso a desvivel, mas no un extraterrestre.

  4. florideño dice:

    Pero si el mayor flujo de peatones está en la Carrera 26 A, porque pretender construir un puente al frente del parque?

    No entiendo esta solución, el problema está al frente de la entrada del Centro Comercial.

    Ustedes están equivocados, creo.