Menú de categorías

| Jul 22, 2011 | Nuestra Gente

Zimran: una voz para Dios

Zimran nació hace seis años de alabar a Dios a través de un rock católico.  (FOTOS Suministradas)

Banda Zimran. (FOTOS Suministradas)

Sin tener grandes conocimientos de música sino un profundo amor por Dios, Leonardo Ramón y seis jóvenes más decidieron hace seis años embarcarse en un sueño llamado Zimran.

Aunque la música no había sido la principal aspiración de Leonardo, este teólogo siempre tuvo una profunda inclinación por las letras. De allí que sin proponérselo compusiera canciones a las que les quiso poner su música.

Diego Osorio es la voz principal y guitarra.

Diego Osorio.

De la mano de Diego Osorio, Danilo Gutiérrez, Sergio Mantilla, María Paula Amaya, Alicia Borja y José Ricardo Medina logró convertir este sueño en una realidad al comenzar con una banda que en sus inicios tuvo el nombre de Anawin, que significa pobre de Dios.

“En la antigüedad, los anawines eran las personas que se consideraba los pobres de Yahveh, los que se humillaban ante Dios, los que se despojan incluso de su querer propio para cumplir solo lo que Dios quiere. Nosotros partimos de ahí porque ninguno de nosotros éramos músicos” afirma Leonardo.

En el proceso de ser músicos

Leonardo Ramón hace las veces de cajonero, pero es el compositor y el que maneja todo el concepto de la banda.

Leonardo Ramón

Como lo recuerda Leonardo los inicios de su banda fueron alrededor de aquellas primeras composiciones a las que se les iban poniendo algo de música desde los conocimientos básicos que cada uno tuviera.

“De los que iniciamos había unos conocimientos muy básicos de música porque María Paula había tenido un proceso en el canto, Diego había estado en una banda local, Alicia tomó clases de piano cuando estaba en el colegio, José Ricardo tuvo unos pinitos en una coral de la ciudad, pero no era nada concreto cuando uno ve todo lo que se requiere en los procesos  musicales” señala Leonardo.

Alicia Borja es una voz y teclados.

Alicia Borja.

Esta situación no fue impedimento para darle forma una banda que tomó tanta fuerza que quisieron proyectarla hacia un público más grande. En sus averiguaciones descubrieron que existía otra banda española con este nombre, así que se convirtieron en Zimran, que en hebreo significa “el cantor de Dios”.

Luego del cambio de nombre y con su deseo de una mayor proyección se hizo necesario “llamar a alguien que supiera realmente de música” y así apareció en la nueva Zimran Javier Casanova, un productor y músico de la Unab.

“Él había realizado muchas producciones, pero ninguna a Dios. Eso también fue algo raro porque él como que no se encontraba en el tema, como qué hago aquí, pero se fue metiendo y metiendo tanto en el tema que hoy en día es nuestro productor de base y es el que hace todos los arreglos musicales”.

Con el paso del tiempo, más jóvenes se unieron a esta banda hasta formar un grupo de 10 músicos.

Convirtiéndose en músicos

Danilo Gutiérrez es el baterista.

Danilo Gutiérrez.

Para Leonardo uno de los aspectos más destacables de todo este tiempo es ver el proceso que cada uno de ellos ha tenido a nivel musical.

Pues para todos este desarrollo ha significado horas de ensayo y de aprendizaje combinado con las profesiones que cada uno desarrolla.

“Ver tocar a Danilo la batería en este momento, el proceso de Diego con su voz, cómo José Ricardo toca las congas son solo algunos aspectos que nos llenan de satisfacción”.

José Ricardo Medina toca la congas y es voz.

José Ricardo Medina.

Una evolución que también valoran sus seguidores, pues su grupo de admiradores cada día aumenta.

“Es muy importante tener un público que nos quiera, pero queremos dejar claro que Zimran no se sube a un escenario por un aplauso, sino para alabar a Dios. Pues a veces nos hemos subido en escenarios donde hay más gente en la banda que en el público o en escenarios excesivamente grandes y lo hacemos con las mismas ganas y el mismo amor”.

Denuncia y alabanza

Si bien es cierto su objetivo es alabar a Dios, Leonardo también aclara que con este rock católico lo que se busca es hacer una denuncia de lo que se ve en el mundo.

Zimran durante uno de sus ensayos.

Zimran durante uno de sus ensayos.

María Paula Amaya es voz.

María Paula Amaya.

Felipe Pacheco es el más joven del grupo y se encarga de la guitarra y de percusión.

Felipe Pacheco.

Pilar Medina es voz.

Pilar Medina.

Javier Casanova es el productor de la banda, pero también maneja los teclados.

Javier Casanova.

Diana Medina es voz.

Diana Medina.

Alex Pacheco se encarga del bajo.

Alex Pacheco.

“Empezamos a volcar la tradicional música católica a un material fuerte, que permite sonidos mucho más agudos, con letras denunciantes donde se pregunta dónde estás tú cristiano, por qué no estás actuando, por qué no haces, te la pasas rezando pero no actúas. Ese tipo de cosas son las que canta Zimran”.

Para lograr este ritmo fuerte han tomado influencias de grupos “que no son católicos” como Queen, Tierra Santa, algo de Guns and Roses y de Aerosmith.

Bajo esta perspectiva sacaron su primer disco llamado ‘Alma, vida y rock and roll’ y para noviembre esperan entregar su segunda producción con letras más denunciantes, “pero será una sorpresa”.

Los integrantes

*Diego Osorio: voz principal y guitarra.

*Alicia Borja: voz y teclados.

*María Paula Amaya: voz.

*Diana Medina: voz.

*Pilar Medina: voz.

*Danilo Gutiérrez: batería.

*Alex Pacheco: bajo.

*Felipe Pachecho: guitarra y percusión.

* José Ricardo Medina: percusión y voz.

*Javier Casanova: teclados y productor.

*Leonardo Ramón: compositor y cajonero