Menú de categorías

| Jul 1, 2011 | Periodista del Barrio

Vecino analiza las bondades de Metrolínea

Para este residente, Metrolínea puede mejorar para convertirse en el sistema ideal de transporte masivo. (FOTO Mauricio Betancourt)

El sistema de transporte masivo en el área metropolitana. (FOTO Mauricio Betancourt)

El sistema de transporte masivo en el área metropolitana, Metrolínea, representa progreso, desarrollo y bienestar para la comunidad, siempre y cuando entendamos su filosofía y actuemos en consecuencia.

Quienes a pesar de tener vehículo particular hemos optado por utilizar frecuentemente el sistema tenemos los argumentos para decir que es un medio de transporte moderno, rápido, cómodo y económico.

En efecto, salir de Cañaveral hacia el centro de la ciudad en 8 minutos, no tener que buscar y pagar parqueadero, ahorrar combustible, reducir contaminación y no manejar el estrés de conducir por vías atestadas de motos con el riesgo permanente de un accidente, hace evidente la ventaja de usar el Metrolínea.

La crítica permanente al sistema y a los trancones en el viaducto provienen en su mayoría de personas que nunca han usado el sistema y día a día viven el calvario de conducir su vehículo (casi siempre con una sola persona a bordo) por la autopista, por la carrera 27, por la carrera 33 o por el centro de la ciudad.

Sin embargo, la nueva gerencia de Metrolínea tiene que hacer también su tarea puesto que tienen gran responsabilidad del rechazo de muchos ciudadanos a utilizar su servicio.

Básicamente, la administración del sistema debe generar confianza entre sus usuarios para que se estimule su utilización tomando acciones como:

*Habilitar rápidamente el servicio en áreas que aún no lo tienen como el corredor de la carrera 33.

*Aumentar las frecuencias para que una persona no permanezca más de 8 minutos en una estación.

Rutas como la P3 (carrera 27) usualmente son demoradas y los buses, obviamente, cuando pasan están atestados de pasajeros.

*Adelantar campañas masivas de socialización del servicio con información actualizada de rutas y horarios que efectivamente se cumplan.

*Junto con las autoridades metropolitanas adelantar campañas cívicas tendientes a reducir el uso del vehículo particular y a estimular el uso del transporte masivo.

No permitamos que la falta de compromiso y de gestión administrativa lleve al fracaso un sistema bien concebido que, aun cuando tiene falencias subsanables, representa sustancial mejora en la calidad de vida de quienes vivimos en el área metropolitana.

Por: Augusto Ramírez

Periodista del barrio

Comentarios

  1. Guillermo dice:

    Creo que expresarnos de manera peyorativa y grosera no lleva a nada, creo que usar términos de odio hacia las cosas mucho menos, lastimosamente somos incultos y Metrolinea esta haciendo que cambiemos nuestra manera de ser (cerrados ante todo tipo de cambio y envidiosos por todo) y nos volvamos mas civilizados y respetuosos con nosotros mismos y con nuestra ciudad la cual sera la que hereden nuestros hijos.

    El mundo entero esta construyendo está tipología de transporte el cual es perfecto para Bucaramanga por su tamaño y población, los mega proyectos llevan su tiempo de adaptación y si no nos mentalizamos del cambio estamos mal.

    POR FAVOR!!, NUESTRA CIUDAD NO PUEDE SEGUIR CON EL TRANSPORTE DE COOPERATIVAS, NI EL TRANSPORTE INFORMAL MAL LLAMADO PIRATA; SI… TENDRAN QUE DESAPARECER, POCO A POCO LO HARAN.

    FALTA MAYOR CONTRO POR PARTE DE LOS MUNICIPIOS PARA IMPETIR LOS MALOS USOS EN EL TRANSPORTE PUBLICO.

    NECESITAMOS QUE NUESTRA CIUDAD SEA COMPETITIVA Y DEBEMOS CREER TODOS EN ELLA INCLUYENDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

    si, es obvio que el sistema debe rectificar sus falencias y debe mejorar su cobertura, así mismo debe implementar las fases faltantes lo cual generará que se vuelva mas permeable hacia los barrios y la poblacion que aun no ha recibido este tipo de transporte.

  2. yaya dice:

    ud dice que es moderno, rápido, cómodo y económico a mi no me parece… y què tiene que ver que una sola persona maneje su vehiculo? eso justifica que tenga que usar metrofarsa? no queremos mas metroruina en la ciudad… no nos convenciò y no lo necesitamos!

  3. Fernando dice:

    Es cierto en cuanto a la cobertura, El barrio la Victoria de B/ga no tiene alimentadores. Los buses se demoran mucho en pasar… falta pensar mas en el usuario y el sistema funciona, no pensar en que solo somos $$$$$$$$$,