Menú de categorías

| jun 24, 2011 | Columnistas

Lo costoso de vivir en conjuntos cerrados

Banar Monte De Oca, columnista de GENTE

Banar Monte De Oca

Me manifestaba un amigo residente de conjunto cerrado de los pro y los contra de vivir en estas propiedades.

Estas figuras jurídicas amparadas dentro el marco de la Ley 675 de agosto 3 de 2001, vienen presentando deterioro gradual por los malos manejos que algunos consejos administrativos les han dado.

Sabemos que los entes que les expiden personería jurídica varían según cada ciudad, por ejemplo en la zona metropolitana de Bucaramanga otorgan las personerías el Instituto de Vivienda ‘Invisbu’. Ante esta entidad rectora se tramita toda la documentación y son ellos los que niegan u otorgan tal reconocimiento solicitado por los interesados.

Pero son a los consejos de administración, nombrados por la Asamblea de coopropietarios, son los que tienen que aplicar la Ley 675 y por ende las determinaciones que se tomen ajustadas a esa misma, sin prevaricar y cometer peculados.

Pero resulta que los consejos administrativos a veces se salen de sus facultades y manejan a sus antojos estos conjuntos como si de verdad fueran sus haciendas privadas.

Toman determinaciones unilaterales, le cuelgan al recibo mensual de administración toda clase de cuotas extras, se exceden de sus atribuciones y algunos llegan a realizar hasta proselitismo político.

Las juntas administradoras tienen sus límites, las determinaciones deben ser estudiadas en las asambleas ordinarias o extraordinarias de coopropietarios con voz y voto, y además todo proyecto debe ser socializado dentro la más absoluta imparcialidad.

Por: Banar Monte de Oca

Comentarios

  1. Abogados dice:
    Hola, la Junta Rectora no tien plenos poderes para hacer y deshacer en una comunidad de propietarios, para ello la Ley de Propiedad Horizontal prevé un mecanismo de adopción de acuerdos mediante la celebración de Junta de Propietarios, estableciendo igualmente el quorum necesario para su adopción.

    Saludos cordiales,

    Lola.

  2. KATERINE VARGAS dice:
    Bueno es ponerle el dedo a la llaga;Estoy muy de acuerdo con lo que manifiesta el columnista,la Ley no se està cumpliendo,no en todos los conjuntos cerrados;hay unos que son modelos para otros,como donde yo vivo que el presidente del consejo administrativo lo nombran tambien a dedo y lleva 14 años,chamboneando,pero es culpa de nosotras mismas no vamos a las reuniones que nos citan,no se hace quorum y citan para otra reuniòn donde la Ley les permite nombrar a dedo entre los que vayan a la segunda reuniòn.Entonces vuelven los mismos payasos al circo por otro año y siguen chamboneando los recursos que se captan.Bueno es culantro pero no tanto.
  3. VANNESA PALENCIA dice:
    EN VERDAD LO QUE PUBLICA EL COLUMNISTA BANAR MONTE DE OCA,ESTA SUCEDIENDO EN CASI EL 90% DE LOS CONJUNTOS CERRADOS EN LA ZONA DE CAÑAVERAL,EN EL CONJUNTO DONDE VIVO,LA ELECCIÒN DE CONSEJO ADMINISTRATIVO SE REALIZA A DEDO Y SE NOMBRA A CAPRICHO UN MAYORDOMO AL QUE SE LE PAGA PARA QUE A CADA MOMENTO ESTÈ REGAÑANDO A LOS QUE PAGAMOS ALTAS SUMAS DE DINERO POR CUOTA OBLIGATORIA DE ADMINISTRACIÒN…HASTA CUANDO…DON BANAR DÌGANOS QUE DEBEMOS HACER,ANTE QUE AUTORIDAD DEBEMOS DENUNCIAR LOS ATROPELLOS DE LOS CUALES SOMOS VÌCTIMAS.