Menú de categorías

| Jun 3, 2011 | Nuestra Gente

Carlos y Andrés: nuestra cuota en Rio de Janeiro

Andrés Pérez y Carlos Zambrano. (FOTOS Javier Gutiérrez)

Andrés Pérez y Carlos Zambrano. (FOTOS Javier Gutiérrez)

Dos residentes del sector serán los representantes de Colombia en el SEG Challenge Bowl Latinoamérica que tendrá lugar en Brasil.

Carlos Antonio Zambrano Santos y Andrés Felipe Pérez Rangel no pensaron que ellos podrían ser la pareja que representaría a Colombia en el SEG Challenge Bowl Latinoamérica.

Sin embargo, cuando el capítulo de la UIS de la SEG (Sociedad de Exploración Geofísica) hizo la invitación para participar en la eliminatoria local, con el objetivo de ir a la nacional, no lo pensaron dos veces.

Para la eliminatoria local tuvieron que competir con nueve parejas más para ganar el cupo que tenía la UIS.

“No éramos muchos también porque se trata de un concurso muy nuevo, pero lo importante es que hubo mucho público y eso quiere decir que los estudiantes se están interesando más en el tema” afirma Carlos.

Ganándose el cupo

La eliminatoria nacional tuvo lugar en el Annual Metting of Colombian Students of Geophysics and Petroleum Geology UPTC 2011 que se realizó en Sogamoso del 18 al 20 de mayo.

Allí tuvieron que enfrentarse con las parejas representantes de la Universidad Nacional, Bogotá; Universidad Nacional. Medellín; EAFIT, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y Universidad de Pamplona, algunos de los cuales eran estudiantes de posgrado y maestrías.

“Era más complicado porque las preguntas eran en inglés, enviadas directamente de Estados Unidos y solo teníamos 10 segundos para contestarlas. Lo bueno es que las preguntas eran iguales para todos y así teníamos la oportunidad de contestar” afirma Carlos.

Fueron tres rondas, de tres fases cada una, las que definieron la pareja ganadora, que se disputó con la pareja de la Eafit.

Los ganadores junto a Silvana Morantes, presidente del capítulo estudiantil SEG UIS.
Los ganadores junto a Silvana Morantes, presidente del capítulo estudiantil SEG UIS.

Su premio como ganadores es la participación, con todos los gastos pagos, en el XII Congreso Internacional de la Sociedad de Geofísica Brasilera y Expogef, que se realizará del 15 al 18 de agosto en Rio de Janeiro y donde también se hará el SEG Challenge Bowl latinoamericano en el cual ellos representarán a Colombia.

“Creo que podemos hacer un muy buen papel porque hasta el momento Colombia está punteando en geología, especialmente en la de petróleos somos los más avanzados. Sin embargo, las otras universidades tienen una ventaja en geofísica” afirma Andrés.

Por tal motivo, piensa hacer un pequeño repaso de los conocimientos que tienen hasta el momento con ‘la Tarbuck’ algo así como la biblia de la geología.

Amor por la geología

Carlos y Andrés junto a Jaime Checa, representante para latinoamérica de la SEG. (FOTO Suministrada)
Carlos y Andrés junto a Jaime Checa. (FOTO Suministrada)

Andrés y Carlos entraron el mismo año a la UIS y actualmente cursan séptimo semestre.

Las rutas que los llevaron a compartir el amor por la geología, sin embargo, son diferentes.

Andrés tuvo como influencia a un tío geólogo, que trabajaba en Ecopetrol, y que constantemente le mostraba revistas y lo lleva a su trabajo. “Por eso en noveno grado ya sabía que iba a ser geólogo. Me sorprendía que mirara una roca y me dijera tantas cosas” recuerda Andrés.

Aficionado al atletismo, que casi lo lleva a formar parte de la selección de la universidad, tuvo que dejarlo a un lado por ahora debido a este concurso.

Para Carlos la geología es aquella ciencia que lo apasiona porque “es una mezcla entre un médico y un detective”, que le permite trabajar en el campo y que requiere mucha creatividad.

Su visible amor por el campo le da la energía para seguir investigando por lo que no es raro que sus otros pasatiempos sean el ciclismo y la fotografía, “pero solo como aficionado” resalta.

El SEG Challenge Bowl es un concurso internacional que prueba la profundidad de los conocimientos de los estudiantes en el campo de las geociencias.

Comentarios

  1. doctor Tolito dice:

    Son pareja? Tienen planes de matrimonio?