Menú de categorías

| May 20, 2011 | Gente de Aquí

Héctor, Javier Félix y Miryam: gestores culturales con raíces en Cañaveral

Ellos hacen parte de un grupo de gestores culturales que quieren luchar por el departamento. (FOTO César Flórez)

Miryam y Javier Félix. (FOTO César Flórez)

Tener a más de 10 bandas en escena, entre ellas al Dr. Krápula, no es tarea fácil.

Ni siquiera porque todas tuvieran un profundo sentimiento de apoyo a causas tan importantes como la protección de os recursos naturales, como el del Páramo de Santurbán.

Sin embargo, Héctor Anaya, Javier Félix y Miryam Ortiz, junto con un grupo de más colaboradores, lo lograron el pasado 29 de abril cuando en la Plaza Luis Carlos Galán se realizó ‘Santurbán Vive’.

Ellos residen en el sector y han hecho del fomento de la cultura en el departamento su motor principal.

Música, poesía y otros artes

Javier Félix, Henry Camargo, Leidy Mantilla y Héctor Anaya quienes también estuvieron detrás del concierto. (FOTO Suministrada)

Durante el concierto 'Santurbán Vive'. (FOTO Suministrada)

Javier Félix es un poeta por pasión. Hace 20 años está dedicado a la cultura y como él lo asegura “a lo largo de esos años he fortalecido una filosofía e ideología que es mi tierra”, por eso se dedica a defenderla.

Actualmente, es el delegado para Santander del Proyecto del Ministerio de Cultura Vigías del Patrimonio en el que ocupa la mayor parte de su tiempo.

Nació en Norte de Santander, pero hace más de un década llegó a la ciudad donde siguió con su lucha y donde también conoció a la mujer con la que comparte no solo su vida, sino este amor.

Y es que aunque Miryam Ortiz es fisioterapeuta especializada en cuidado intensivo, por una tradición familiar ha estado muy ligada a la música.

De hecho, el algún momento tuvo su programa radial sobre música de Brasil. Sin embargo, a ella la mueve el saber que a través de diferentes artes como la música se pueden lograr cambios sociales.

De allí, que a pesar de sus muchas ocupaciones, decidió darle un sí y apoyar, “un poco más a la sombra” como ella lo asegura, el concierto por el Páramo de Santurbán.

Por su parte Héctor también es un músico de profesión. No obstante, sus compañeros aseguran que él lleva la parte logística de los eventos.

“Todo evento requiere de muchos trámites con los entes gubernamentales y él tiene mucha experiencia en este terreno, así como de escenario para conseguir los mejores equipos. Es el encargado además de unir a los artistas con los entes” asegura Javier.

Héctor hizo una investigación de música autóctona y con su grupo Ensamble Ancestral, busca devolverle su vida.

Muchas bandas, un solo grito

Dr. Krapula fue uno de los que hicieron parte del concierto.

Junto a Mario Muñoz de Dr. Krápula.

La idea del concierto nació en el Comité de Protección del Páramo del que Javier hace parte.

Junto a Edson Velandia, de Velandia y La Tigra, se comenzó a contactar a los demás grupos. Así mismo, la ONG, Espacio Abierto, fue la encargada de que todo este proyecto fuera una realidad.

Y lo fue. A pesar de los muchos inconvenientes, como los papeles y las condiciones para hacer un evento de este tamaño, lograron sacarlo adelante y llenar casi por completo la Plaza Luis Carlos Galán.

El evento fue aún más especial porque ese día se celebró el Día Internacional de la Danza y se hicieron presentes 18 grupos, liderados por Chucho Saavedra, que presentaron lo mejor de su reportorio.

Aunque no todas las bandas lograron hacer su presentación, pues la Plaza tiene un veto que impide tocar antes de determinada hora, los organizadores están muy agradecidos con todos lo que hicieron parte: Lucía y los 5 incoherentes, Cuna Guane, La Guagua, Sobrekupo, Ensamble Ancestral, Relámpago Carranguero, Corazza y Karen Garbald,  Tumbaná Orquesta, Velandia y La Tigra y Dr. Krápula.

Su objetivo es hacer de este evento algo institucional para que cada año Bucaramanga disfrute de bandas de mucha calidad, gratuito y por casusas sociales.

Comentarios

  1. Por què censuran la opiniònde los lectores? dónde está libre derecho a expresarse???

  2. Pedr Páramo dice:

    «LUCHADORES» de la cultura o «GESTORES» de contratos de los pírricos recursos destinados a la Cultura. No es comentario sin asidero y sino averigüen por cuanto salió el contrato y quiénes lo ejecutaron de la plata que salió de la Gobernación pa´este conciertazo……..

    Luchadores los que crean y producen -muchos buenos artistas santandereanos- sin necesidad de limosnear al ESTADO lo que este destina a cuanto payaso se autodenomina «GESTOR CULTURAL» , como este verdadero «TRIO DE PAYASOS con cola de LAGARTOS»….