Menú de categorías

| Abr 15, 2011 | Columnistas

El andén público

Gilberto Camargo Amorocho.

Gilberto Camargo Amorocho.

En la ciudad es parte del aislamiento anterior (jardín, andén y antejardín) y hay dos definiciones, la Ley 769 de 2002: “franja longitudinal de la vía urbana, destinada exclusivamente a la circulación de peatones, ubicada a los costados de ésta” y la segunda en las carreteras se denomina Berma: “Parte de la estructura de la vía, destinada al soporte lateral de la calzada para el tránsito de peatones, semovientes y ocasionalmente al estacionamiento de vehículos y tránsito de vehículos de emergencia”.

El POT-Bucaramanga 2008, lo reglamenta así: “Artículo 516°. En ningún caso se permitirá la utilización de la zona de aislamiento anterior como rampa de acceso. El desarrollo de la rampa deberá iniciar al interior del paramento de construcción y su pendiente no podrá sobrepasar del 18%. Artículo 569: El ancho mínimo de los andenes será de dos metros (2.00 mts.) para zonas residenciales y de tres metros en zonas comerciales. El material de la superficie debe ser antideslizante y en la superficie se deben dejar juntas de dilatación. Artículo 570: La pendiente longitudinal del andén debe ser igual a la de la calzada y deberá tener una pendiente transversal hacia la calzada en el rango entre el 1 y el 5%. La superficie de los andenes debe ser continua, no se permiten gradas o resaltos sobre los andenes.

Artículo 572: Los postes de las redes de transmisión de energía o de la red telefónica que a la fecha de la expedición del presente acuerdo estén obstruyendo los andenes e impidan la accesibilidad a los mismos a la población discapacitadas deberán ser removidos”.

Comentarios

  1. vengador dice:

    usted porque no se dedica a otra cosa, le da envidia que la gente construya en bucaramanga, o hace alucion a su apellido camargo (amargado), se la pasa solo en la oficina de planeacion sapeando obras y hablando mier… mire mejor la porqueria de edificio que tiene en la concordia, eso si es una PORQUERIA que no cumple con ningun requesito del POT. NO SEA SAPO …