Menú de categorías

| Abr 29, 2011 | Qué pasa?

Comunidad reaccionó frente a estudio de movilidad

Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, quien dio sus aportes al estudio.

Florentino Rodríguez

Ha pasado un mes desde que la Cámara de Comercio de Bucaramanga entregó el estudio de movilidad, realizado en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana, en el que propone cinco estrategias: contraflujo, uso mixto del Sitm, desvíos y aumento del pico y placa.

Gente de Cañaveral habló con Florentino Rodríguez, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, quien dio sus aportes al estudio.

 

¿Son viables las propuestas del estudio?

“Las propuestas deben analizarse cada una por separado pues involucran connotaciones diversas y complejos en lo técnico, jurídico y operativo. Contamos hoy con una malla vial rezagada 30 años y un parque automotor que crece exponencialmente. Otro aspecto que agrava la situación, es la incultura ciudadana y el desgreño administrativo: de una parte los propietarios de vehículos, parqueamos en cualquier parte invadiendo carriles de las vías y andenes de los peatones.

De otro lado las autoridades municipales, que nada o poco hacen por impartir autoridad y controlar el caos vehicular. Y, no podemos salir a culpar a la Dirección de Tránsito puesto que en los correctivos «todos debemos poner».

Respecto al estudio no compartimos ni los contraflujos, por inseguros pues interrumpen con alto riesgo la circulación los buses del SITM, ni el uso mixto del SITM pues simplemente no se puede jurídicamente. Tampoco la ampliación del pico y placa más allá de la jornada completa y no en los picos. Durante los «valles», están circulando el 100% de los vehículos, conflicto que se aprecia especialmente los días sábados.

Son bienvenidas las estrategias de desviar tráfico por algunas zonas, cambio de sentido de algunas vías y aunque no lo trata el estudio, la adecuación de fallas de diseño geométrico de algunos sitios del corredor del SITM, en especial las zonas de «sobrepasos» de los articulados -que solo se resuelven adquiriendo predios-, una revisión general de los pares viales y sentidos de las vías de la ciudad, iniciando por eliminar todas las vías en doble sentido”.

¿Deben las Direcciones de Tránsito en práctica estas propuestas?

 

¿Deben las Direcciones de Tránsito en práctica estas propuestas?

Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Las autoridades de tránsito han sido prudentes para no actuar por presión de algunos sectores, sino como resultado de estudios técnicos. Al menos podemos afirmar que así lo viene haciendo la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. En cuanto a Floridablanca, los invitamos a no desconocer que la movilidad no es un problema de Bucaramanga, sino Metropolitano, razón por la cual deben actual armónicamente. Recordemos que Floridablanca levantó en su jurisdicción el pico y placa.

¿Cómo deben prepararse los nuevos dirigentes en este tema?

Los nuevos alcaldes del área metropolitana, deben llegar a «coger el toro por los cuernos» y enfrentar la situación, acogiendo y aplicando con rigor las muchas propuestas que están sobre la mesa que por intereses políticos y de algunos sectores del transporte no se han implementado.