Menú de categorías

| Abr 1, 2011 | En profundidad

‘Yo hago esa vía por $4 mil millones’

Constructor cuestiona costo de la transversal del Bosque

Carlos Slebi es considerado el mayor urbanizador del sector de Cañaveral.

Bajo el nombre de la Constructora Cañaveral don Carlos Slebi es considerado el mayor urbanizador del sector de Cañaveral.

Los más grandes y antiguos conjuntos de esta parte del área metropolitana fueron edificados por su firma.

Él, junto a otros líderes de la zona, ha sido uno de los más duros  críticos del cobro de valorización que adelanta el Área Metropolitana de Bucaramanga por la construcción de la Transversal del Bosque y que deben pagar 24 mil predios de la zona.

Gente de Cañaveral habló con él.

¿Hace cuánto tiempo es usted constructor?

Desde el año 1974, (37 años) como constructor.

¿Qué obras ha hecho en el sector de Cañaveral?

Altos de Cañaveral I, II, III, IV, V y VI etapa; Altos de Cañaveral Campestre, Edificio Cañaveral, Quintas del Campestre, para un total de 2.000 viviendas en la zona de Cañaveral.

¿Bajo qué condiciones fueron hechas esas urbanizaciones?

Encontré unos terrenos donde tuvimos que construirles de todo: vías, andenes, alcantarillados, colectores, redes de acueducto, en otras palabras, todas las obras de urbanismo y movimientos de tierra.

Hoy Cañaveral y sus alrededores se enfrentan al pago de valorización por una obra que dice el Área Metropolitana vale 28 mil millones de pesos. Basado en sus conocimientos ¿cuánto cree usted que puede valer esa obra?

Los 2.3 kms. con el AIU (Administración, imprevistos, utilidades) incluido diseños vale la obra civil total: 4 mil millones de pesos. Por este precio la construiría yo. Además ha dicho el Área Metropolitana de Bucaramanga que hay que cancelar 8 mil millones por los terrenos que hay que cederle a la vía, cuando la obligación de los constructores no es solamente ceder el terreno sino construir las vías en la parte donde tienen sus proyectos y terrenos. No entiendo ¿por qué tendría que cancelar 8 mil millones y construirles ese tramo de vía donde tienen sus proyectos y terrenos? Antes los constructores deberían  dar gracias al Municipio por no cobrarles la plusvalía a lo cual están obligados.

Usted ha dicho en foros y en distintos escenarios que lo que está haciendo el Área Metropolitana es atentar contra la comunidad ¿Por qué?

Porque el Área Metropolitana quiere construir una vía que comunica el anillo vial con la transversal del Bosque, de 2.3 kms. para favorecer los intereses económicos de 4 personas y pretenden que 24 mil propietarios florideños les paguemos la vía a 2 fundaciones y 2 constructores.

También ha sostenido que usted no tiene tripas ni estómago para hacer lo que se está haciendo ¿Qué es lo que se está haciendo?

Primero cuando hago referencia a no tener tripas ni estómago, me refiero específicamente a que a todas las urbanizaciones que he desarrollado en el área metropolitana de Bucaramanga les he construido las vías, los andenes, los colectores, (redes de alcantarillado), redes de acueducto, alumbrado público, señalización etc. sin haberle pedido  recursos a los Municipios, ni a los propietarios de todo el  entorno de dichas obras.

El Área Metropolitana de Bucaramanga, dice que la obra beneficia a todo el sector. ¿Cuál es su posición, quiénes se benefician más, quiénes menos?

No nos oponemos a la obra ni al progreso, lo que nos parece injusto es el escandaloso sobrecosto de las obras y la atrevida insinuación de que se cancelen los terrenos sobre el cual va a pasar la vía que realmente los beneficia es a ellos.

¿De qué manera cree usted que se debería hacer la irrigación del cobro para que fuera equitativo?

Lo correcto sería cobrando el precio real de la construcción de la vía, donde el 80% de las obras lo paguen los colindantes de esa trasversal y el 20% sea cancelado por los sectores que ocasionalmente harían uso de esa vía.

Comentarios

  1. alejandra dice:

    TIPICO DE LOS POLITICOS EN SANTANDER, LADRONES, ETCCCC.
    SI DEJARAN A ESTE SEÑOR CONSTRUIR ESO, LOS DEMAS SE QUEDARAN SIN SU TAJADA .

  2. MIGUEL HERNANDEZ MORALES dice:

    Buena Dr.Slebbi,que bueno contar con personas como Ud que realmente quieren la ciudad Bonita. No se por que todas las obras que hacen las administraciones pùblicas se ve la corrupciòn de una, deberìa haber una veedurìa ciudadana cuidando las inversiones para que sean bien utilizadas y no se roben el dinero de los contribuyentes.

  3. Agapito Pulido Rodriguez dice:

    MIREN EL ADEFECIO ARQUITECTONICO DONDE ESTA PARADO EL CORRUPTO CARLOS SLEBI, monumento a las llaves, eso hay que demolerlo, no hay derecho que floridablanca en cañaveral tengan funcionando una via que lo unico que propicia es accidentes, viene la avenida y al llegar al desmonumento de las llaves obligatoriamente hay que desviar a la izquierda mas de 30 metros para poderle sacar el quite a este desmonumento a las llaves.. que irrespeto con la comunidad con la ciudadania, con el urbanisma y con la arquitectura.SLEBI ES UN TIGRE CON PIEL DE OVEJA

  4. mano meno dice:

    Eso significa simplemente que se están tumbando 24000 millones, veinte para fernandito y los otro cuatro para el resto del combo

  5. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS SOBRE COSTOS DE LAS VÍAS, CUANDO HAY ALTERNATIVAS DE ESTRUCTURAS VIALES QUE PUEDEN REDUCIR ESTOS HASTA EN UN 30% MENOS DE LOS CONVENCIONALES Y EN COLOMBIA SE VIENEN UTILIZANDO ESTAS ALTERNATIVAS EN EL SECTOR PRIVADO CON MUCHO ÉXITO
    NO SE ENTIENDE POR QUE HA SIDO TAN COMPLICADO QUE EN LAS VÍAS DEL DEPARTAMENTO O LAS LOCALES SE IMPLEMENTEN ESTAS ALTERNATIVAS SI ESTAS CUMPLEN CON TODAS LAS NORMAS QUE EXIGE INVIAS O QUE POR LO MENOS SE HAGAN PILOTOS PARA QUE LOS EVALÚEN E IMPLEMENTEN, FINALMENTE EL BENEFICIO ES PARA LA MISMA COMUNIDAD Y PARA LOS RECURSOS DE CONTRATACIÓN. (PAVIMENTOS ESTRUCTURALES ECOLÓGICOS DE LARGA VIDA)

  6. NORBERTO PINILLA SERRANO dice:

    Conozco a Carlos Slebi desde 1979, es un hombre correcto, honesto y justo. Además, conoce y sabe muy bien de urbanismo y construcción.

  7. Buena esa Dr. Slebbi. Es una forma de atacar l corrupción de los políticos de turno, que emplearán los sobrecostos de esta obraa en sus campañas próximas para las alcadías

  8. biopsicosis dice:

    Felicitaciones por su compromiso en pro del desarrollo social a precios justos y sin Corrupción.