Menú de categorías

| Feb 4, 2011 | En profundidad

Autopista a 30 km/h

Recorrer hoy la autopista entre Lagos y el viaducto García Cadena es toda una tortura.

La falta de bahías, la circulación de buses urbanos y la insuficiencia de espacio generada por el carril exclusivo de Metrolínea, hacenqueestavía, donde el promedio de velocidad debe ser de 60 kilómetros por hora, esté reducido a la mitad.

Gente de Cañaveral recorrió este trayecto para hacer un balance de lo que hoy se vive.

 

Los conductores usan la entrada paralela como bahia

Congestión Vehicular

A poca velocidad

Entre las 8:30 de la mañana y una vez termina el pico y placa, el tránsito por la zona se hace más difícil.

Una velocidad máxima de 30 km/h y un estimado de media hora es lo que se tarda un auto desde el puente peatonal de Lagos hasta donde termina el viaducto.

Lo más preocupante es que durante todo este recorrido no existe ninguna bahía. Algunas entradas o salidas de la autopista o de un barrio sirven para este uso.

Esto se ve en Lagos, en Cañaveral (salida del Cañaveral oriental) y la primera entrada a la paralela después de El Bosque.

Siete paradas de bus se han formado en el trayecto desde el mismo Lagos hasta San Felipe.

La situación de El Bosque y Molinos

Hasta esta parada en Equilibrio deben llegar los antes usuarios de la parada de El Bosque.

Parada en la paralela por Equilibrio.

La eliminación de la parada de bus en el costado oriental de este sector, que obliga a los usuarios del transporte a caminar más de ocho cuadras, generó no solo molestias, sino preguntas entre comunidad y autoridades de tránsito sobre el diseño de las obras de la autopista. Para la comunidad es claro que faltó la construcción de una bahía en esta zona, que en la actualidad permitiría a los buses parar en el lugar. Esta versión es respaldada por la misma Dirección de Tránsito de Floridablanca –DTF-. “Todos los días nos preocupamos porque no haya ningún varado porque eso congestiona toda la autopista” afirma Ricardo Chacón, Comandante de Tránsito, para quien el problema no se presenta solo en El Bosque sino en todo el recorrido.

Paralela congestionada

Por el otro costado (norte – sur) el problema se presenta en la paralela y la autopista.

La DTF ha pedido en varias ocasiones que se hagan más salidas de la paralela a la autopista porque mientras existen tres entradas, para salir solo se puede hacer desde el semáforo de El Bosque, lo que la congestiona mucho más.

Aunque por este costado hay bahías, a excepción de la de El Bosque, no existen entradas o salidas que permitan usarlas como tal.

Hay seis paradas de bus desde Trinitarios hasta Cañaveral: Trinitarios, Plaza Marsella, vía Palomitas, Equilibrio, El Bosque y Cañaveral.

Desde Lagos hasta terminar el Viaducto García Cadena se presenta congestión.

Sector del viaducto por la estación de Diamante.

Sector al pasar Provenza e iniciar el Viaducto.

Sector al pasar Provenza e iniciar el Viaducto.

Sentido sur – norte llegando al puente de Provenza.

Sentido sur – norte llegando al puente de Provenza.

Por el sector de Equilibrio.

Por el sector de Equilibrio.

La falta de bahía perjudica más la congestión.

En Cañaveral también se cambió su parada.

¿El Bosque sigue sin parada?

Es realmente triste y vergonzoso que las personas encargadas de definir trazos, contratos y todo lo que cubre para hacer alguna obra supuestamente para beneficio de la comunidad, lo terminen haciendo para el beneficio de un doctor, una doña, entre otros.

Lo más triste es que sea la comunidad la que termine pagando el plato roto. En este caso los peatones, pacientes, estudiantes, empleados y todos los que necesitamos la parada de bus en Molinos frente a El Bosque.

Y nada pasa. Pues como aseguran en la pasada edición de Gente de Cañaveral a la DTF “le tocó correrla”, mientras que el Gerente (e) de Metrolínea señala que “no se nos puede atribuir”.

¿Entonces quién vino a invadir la diagonal 15 y la autopista de amplios espacios para hacer una reducción de separadores y carriles, eliminando bahías, desapareciendo rutas de buses que iban a donde no va Metrolínea y eliminando una parada tan importante?

¿Que no hay espacio? Sí lo hay, lo que pasa es que no se quiere invertir.

Necesitamos un personaje que tenga autoridad y le exija a Metrolínea hacer la bahía en la parada de El Bosque.

Este sistema hizo retroceder a la ciudad 15 o más años en movilidad para transporte público y particular.

Somos muchos los afectados: pacientes, residentes de conjuntos de la zona, empleados, etc.

Dónde están las juntas directivas y presidentes de todos estos conjuntos que incluyen todos los sectores de El Bosque, conjuntos de la paralela, los de Molinos, clínicas del sector, entre otros.

Susana Rueda. Periodista del barrio

Comentarios

  1. oscar gomez dice:

    lo q toca es que dejen el carril izquierdo supuestamente el carril rapido aaca en santander a 20km/h debe darnos verguenza salir todos los dias con eesos trancones y nadie dice nada ni hace nada
    el alcalde yo no se q le pasa dejen el carril rapido como su nombre lo dice rapido 60km/h a 80km/h prohibir los camiones por ese carril buses q sea esclusivo para andar a esa velocidad do entiedo gente con carros nuevo y andando a 40 km/h teniendo el carril de lentos son brutos o que reaciones a sacar multas alos lentos O Q UTILICEN EL CARRIL DERECHO

  2. Y que me dicen de el humo negro que nos dejan los buses y busetas
    por toda la autopista y a esa velocidad nos tenemos que absorver todo el humo, la ropa el cabello la piel……nos preguntamos donde estan los controles de Medio ambiente? Y que de la contaminacion?

  3. Abel Parada dice:

    Bucaramanga no aguanta un carril exclusivo para el metrolìnea y la congestiòn serà cada dìa peor. La soluciòn està en habilitar el carril exclusivo que es de todos los ciudadanos con salidas claras en Provenza y Cañaveral y luego lògicamente Florida. Hasta cuando la tortura de embutir todo el tràfico por dos carriles?