Menú de categorías

| Feb 18, 2011 | Qué pasa?

26% de los contribuyentes han pagado valorización

Cobro de la valorización para la construcción de la Transversal del Bosque

Construcción de la Transversal del Bosque

6.046 contribuyentes de los 23.402 que quedaron cobijados por el cobro de la valorización para la construcción de la Transversal del Bosque, se han acercado a las oficinas del Área Metropolitana de Bucaramanga –AMB- a pagar la contribución.

Esta cifra, según la directora del AMB Alfa Gélvez Figueredo, es positiva en medio de toda la polémica que ha generado esta obligación que incluso ha motivado marchas de protesta de los ciudadanos.

Hasta la fecha el ente gubernamental ha recaudado algo más de 6 mil millones de pesos de los 28 mil que aproximadamente vale la obra.

“Teniendo en cuenta que es un recaudo cercano al 30% se podría considerar que ha sido muy bueno”, afirmó la funcionaria quien añadió que el plazo previsto para el recaudo es de 60 meses a partir del 1 de febrero de 2011.

Vale decir que la distribución de los recibos de pago se inició a mediados del año pasado y que el pasado 31 de enero venció el plazo para obtener un descuento del 5 por ciento.

Se Inicia Compra De Predios

Gélvez Figueredo añadió que teniendo en cuenta el cronograma del proyecto ya se inició la compra de algunos predios cuyo valor está por encima de los 7 mil millones de pesos.

“Ya se han ofertado a 15 propietarios de los cuales se han generado 10 compras”, dijo la directora quien agregó que el proceso licitatorio  para la construcción se iniciará a comienzos de marzo.

COMUNIDAD SIGUE DESCONTENTA

Pese a que el cobro de valorización sigue adelante los comités cívicos de la zona continúan trabajando en su reclamación para que el monto a pagar sea rebajado.

Tras las marchas y reuniones ocurridas los meses pasados, la comunidad sigue esperando una solución a su situación ya que consideran que tanto el valor estimado como el número de predios irrigados son muy altos.

La semana pasada el Comité Cívico de Cañaveral y el Comité de No pago de la Valorización se reunieron con el nuevo alcalde de Floridablanca, Jaime Flórez, para escuchar su posición en torno al tema.

Según informaron los líderes, el alcalde se comprometió a buscar el apoyo de los alcaldes de Girón y de Piedecuesta, para que en próxima reunión con el Área Metropolitana, se discuta dicho cobro tratando de buscar una solución inmediata. Señalaron que el mandatario es partidario de buscar una rebaja mediante la consecución de recursos.

Vale decir que una situación similar se presentó con el anterior alcalde, Eulises Balcázar, quien dijo contar con el respaldo de los demás mandatarios del área, pero una vez realizadas las juntas del AMB no pasó nada, incluso hubo inasistencia del alcalde de Bucaramanga.

El alcalde Jaime Flórez se reunió con miembros del Comité Cívico de Cañaveral y del Comité de No Pago de la Valorización.

Alcalde Jaime Flórez

El alcalde Jaime Flórez se reunió con miembros del Comité Cívico de Cañaveral y del Comité de No Pago de la Valorización. El mandatario se comprometió a estar pendiente de este proceso.

Cifra

$ 6.221.625.838

Es el dinero que se ha recaudado hasta el pasado 15 de febrero.

$7.650.000.000

Es el costo de la compra de predios necesarios para la construcción de la obra.