Menú de categorías

| Nov 27, 2010 | En profundidad

Caería cobro de valorización

Más de 250 personas llenaron el auditorio Garza Real de la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca. Varios de los asistentes tuvieron la palabra.

Asistentes al evento en el auditorio Garza Real de la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca

Si todo lo que los representantes del gobierno dijeron durante la pasada sesión de la Asamblea Departamental realizada en Floridablanca se cumple, el cobro de la valorización por la construcción de la transversal El Bosque caería en los próximos días.

Durante la reunión llevada a cabo en la Casa de la Cultura Piedra del Sol el alcalde de Florida, Eulises Balcázar Navarro, dijo que él se oponía al cobro y que estaba respaldado por los alcaldes de Girón y Piedecuesta.

En el mismo sentido se pronunció Germán Orduz, asesor del alcalde de Bucaramanga, así como los concejales de Floridablanca y toda la Asamblea Departamental.

El alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro fijó su posición, aunque luego fue refutado por un concejal.

El alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro

Por su parte la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga –AMB- Alfa Gélvez Figueredo, dijo que la decisión de revocar la medida, quedaba en manos de la junta, la cual está conformada justamente por los mismos alcaldes que se oponen, más el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe y un representante de los concejos.

Dicha junta se cumplirá la próxima semana.

Así transcurrió la sesión

La sesión de la Asamblea Departamental cumplida el pasado lunes por primera vez en Floridablanca, duró cuatro horas.

Con la asistencia de todos los diputados y otros invitados se cumplió la sesión descentralizada de la Asamblea Departamental para tratar el tema que ya había tenido una primera parte en el recinto de la Duma hace algunos días.

Aspectos de la sesión descentralizada de la Asamblea Departamental

Más de 20 personas se inscribieron para intervenir en la reunión, destacándose la participación de la comunidad que reiteró su desacuerdo con la medida.

La diputados Milton Villamizar y Néstor Díaz, expusieron lo que consideran han sido errores que llevan a que el cobro de la valorización sea ilegal.

Luego tuvo la palabra la comunidad, cuyos representantes hicieron una nueva exposición de los principales puntos por los cuales consideran no se debe pagar valorización.

Estos son:

1. Falta de socialización del proyecto.

2. Forma irregular como se nombró la junta de representantes de la comunidad.

3. Inconveniencia de la obra.

4. Falta de capacidad de pago de algunos predios.

Hablaron por la comunidad Eduardo Villamizar, Alonso Vera, Héctor Fabián Pérez, Carlos Yuseff, Néstor Bohórquez, Javier Lozano, entre otros.

Hicieron lo mismo varios concejales y diputados, así como el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar y Germán Orduz, asesor del alcalde de Bucaramanga.

Durante todo el tiempo la directora del Área Metropolitana, Alfa Gélvez Figueredo, escuchó atentamente y al final expuso su punto de vista en donde habló de los descuentos que se tiene por pronto pago, la ampliación del plazo para pago y el estudio que se hará para exonerar de la contribución a los estratos 1 y 2.