Menú de categorías

| Oct 23, 2010 | Punto de vista

Santander, epicentro deportivo

Fabio Eduardo Peña, Editor  GENTE CAÑAVERAL

Fabio Eduardo Peña, Editor GENTE CAÑAVERAL

Excepto la realización de los Juegos Deportivos Nacionales en 1942 y 1996, nunca antes Santander había sido epicentro de tanta actividad deportiva como lo ha sido y será por estos días.

Durante las justas nacionales se reunió en esta ciudad a cientos de los mejores deportistas del país, en un certamen que dejó huellas imborrables para nuestra región como la construcción de escenarios, la presencia de autoridades y la imagen de que Santander y su gente le cumplen a cabalidad al país cuando se les delega una función como lo es la organización de un evento de alta categoría.

Ahora, el turno fue para dos eventos que si bien no son de la complejidad de los Juegos Nacionales, sí tienen una importancia, una trascendencia y una presencia masiva de gente como si lo fueran. Se trata de los recientemente finalizados Santander Xtremo y los Juegos Nacionales Universitarios que comienzan este jueves.

En los primeros se demostró que la región es privilegiada en escenarios naturales propicios para organizar justas de este tipo y que advierten que con el paso del tiempo se pueden volver epicentro de competencias internacionales.

En torno a los segundos, merecen una gran valoración por tratarse de unos juegos donde está inmersa la comunidad universitaria, la misma que en un futuro muy cercano tomará las riendas de este país.

Son los futuros profesionales y dirigentes de Colombia quienes competirán más que por una medalla, por un compromiso consigo mismo, el compromiso de demostrarse que sí pueden, que la academia y el deporte juntos son el mejor aliado para tener una mejor sociedad.

Más de 3 mil atletas, representando a 123 universidades del país harán su mejor esfuerzo durante los cuatros días de competencias, lo que representa para nuestra ciudad y departamento la oportunidad de mostrarse nuevamente al país, favoreciendo de paso su economía.

El impulso que está teniendo nuestra región en el ámbito deportivo, es otro factor de desarrollo que había estado postrado, pero que parece renacer, sin tener que esperar cada 50 años para hacer unos Juegos Nacionales.