Menú de categorías

| Oct 16, 2010 | Gente de Aquí

Catalina, premio de periodismo para Plataforma

Catalina recibió el Pluma de Oro 2010 entregado por la Asociación de Periodistas de Barrancabermeja.

Catalina Serrano Vásquez

Su premio, como le suele ocurrir a la mayoría de personas, fue para Catalina Serrano Vásquez una verdadera sorpresa.

A tal grado era su desconocimiento de este galardón que no pudo estar en la ceremonia que tuvo lugar el pasado martes 12 de octubre en Barrancabermeja porque nunca le avisaron que había sido una de las ganadoras.

“Recibí una llamada el martes por la noche de una amiga que lo único que me dijo fue ‘¿por qué no está en Barranca?’. Yo no tenía ni idea de que me hablaba hasta que me dijo que me había ganado uno de los premios de la Pluma de Oro” recuerda Catalina.

De hecho, esta joven estudiante de VI semestre de Comunicación Social – Periodismo de la UPB se ganó este galardón en la categoría Mejor reportaje en prensa escrita del XII Premio de Periodismo Pluma de Oro 2010 entregado por la Asociación de Periodistas de Barrancabermeja.

Gente de Cañaveral habló con esta residente del sector para conocer más acerca de su historia.

Amor por el periodismo

Si algo ha tenido claro Catalina, es su amor por el periodismo y el deseo de trabajar en él.

No es de extrañar que se haya decidido por ser Tecnóloga en Producción de Televisión y Radio de la Universidad Manuela Beltrán – Itae.

Esta carrera le permitió trabajar en el mundo de la radio y de la televisión como fue trabajar como periodista del Grupo de Televisión de la Dirección de Comunicaciones de la UIS, donde también presentó el programa Conexión UIS.

No obstante, ese amor y gusto por periodismo la llevaron a no querer conformarse con esos dos campos y por eso entró la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) para poder hacer la profesionalización de esta carrera.

Fue precisamente allí, en la revista  de esta institución Pfm (Plataforma), editada por la periodista Johanna Bejarano, donde comenzó a hacer la transición al periodismo escrito donde parece tener futuro, pues el artículo ganador fue el primero que escribió para la revista.

“Es un cambio difícil. De hecho, el primer texto la editora (Johanna) me lo entregó y me dijo ‘está bien, pero parece una nota para televisión’” recuerda Catalina cuyo texto final ‘El audiovisual en Santander, una industria en construcción’, publicado en la edición 27 de dicha revista, fue el galardonado con este premio.

Sobre el artículo

Interesada siempre por la cultura, Catalina comenzó su investigación por los diferentes premios que habían recibido las instituciones educativas de la ciudad con producción audiovisual. Durante este proceso aparecieron los 14 nominaciones a los premios Césares (siete de los cuales se quedaron en la región), reconocimientos a documentales en festivales nacionales y la participación en diferentes especiales por el Bicentenario. Sin embargo, a lo largo de la investigación, lo paradójico del asunto es que el departamento se produce mucho de buena calidad, pero no hay espacios para su transmisión. Por eso, el reportaje no solo explica todos los logros que tiene Santander en esta materia, sino de la mano de expertos y profesionales del medio se analiza lo qué pasa con estos contenidos.